YEMAYA



Cuba
Yemayá es la madre de la vida y la dueña de las aguas salobres.Sus colores básicos son el azul en todas sus tonalidades y el blanco.
Se le representa como una mujer alta y tiposa, maternal, de grandes y hermosos ojos, muy risueña y con porte indiscutible de reina. Cuando posee a un iniciado, se presenta riendo, dando vueltas y agitando sus sayas, a la manera de los torbellinos y remolinos del mar.
Este Orisha es femenino, aunque trabaja como hombre. Es la divinidad de las aguas saladas. Yemayá es tan vieja como Obatalá y tan poderosa, que se dice que es la más poderosa; pero por su carácter arrebatado perdió la hegemonía del mundo y se le dio el dominio de la superficie de los mares, que al moverse de derecha a izquierda, representa el movimiento de las olas del mar, como el carácter de su personalidad.
Su nombre significa: Iyá Mo Eyá: "Madre de los Peces." Según otros Yemayá es decir Iyá Omó Aiyé, significa ? Madre de todos los hijos de la tierra ?.
Algunos Caminos de Yemayá
Yemayá Ibu Yabani, Yemayá Ibu Oleyo, Yemayá Ibu Okoto ( la que vive entre las conchas ), Yemayá Ibu Elowo ( dueña del dinero que hay en el mar ), Yemayá Asesu ( dueña de patos , gansos y cisnes ), Yemayá Akere, Yemayá Oro, Yemayá Ashaba ( la mayor de todas las Yemayá ), Yemayá Okunte ( guerrera ), Yemayá Mayelewo ( comerciante ), Yemayá Ibu Agana, Yemayá Ataremawa ( dueña de los tesoros del mar ), Yemayá Ibu Gunle ( es el mar de la orilla ) , Yemayá Ibu Tinibu ( es el mar revuelto ), Yemayá Ibu Akinomi, Yemayá Ibu Konla ( escribana ), etc
Pataki
Al principio aquí abajo solo había fuego y rocas ardientes. Olofi quiso entonces que el mundo existiera y convirtió el vapor de las llamas en nubes y de estos bajó el agua que apagó el fuego. En los enormes huecos de las rocas se formó Olokun, el océano, que es furioso, pero también fuente de vida, porque el agua hizo venas en la tierra para que la vida se propagara. Por eso se dice que Yemayá dijo: "Ibí boyán odu mí." (Me duele el vientre) y entonces de ella salieron los ríos, los orishas y todo lo que vive, por lo que se dice que al santo lo parió el mar y el caracol fue el primero que habló y dijo a las criaturas lo que tenían que hacer.
Obras
Polvos para la buena suerte y evolución
7 cáscaras de huevo de pato que estén bien secas
7 cáscaras de huevo de guinea que estén bien secas
7 hojas de quita maldición bien secas
7 semillas de melón colorado o sandía bien secas
Todo esto se pone en un mortero , se sienta delante de la sopera de Yemayá para preparar los polvos , una vez listos se ciernen , se ponen en un sobre encima de la sopera de Yemayá con dos velones encendidos durante 7 días al cabo de los cuales se soplan en la puerta de la casa , trabajo o negocio.

Adimu para agradar a Yemayá .
7 boniatos pelados y cortados en cuadritos , se hierven y cuando estén cocinados se les bota el agua .
En una cazuela se ponen al fuego :
- Una botella de melao
- Media botella de miel de abeja
- Una rama de canela
- 7 anises de estrella
Esto se deja hervir durante 10 minutos , luego se le agrega el boniato , dejándolo cocinar 20 minutos más , se retira del fuego , se deja enfriar y cuando ya está frío se le pone a Yemayá encima de la sopera dejándolo allí 7 días , al cabo de estos , se lleva al mar ; encenderle dos velones .

En la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje es Baluande y Mamá Umbo; en Brillumba se le llama Nboma, Mamá Kalunga, Pungo Kasimba, Mamá Umba, Nbambua Mamba, Nkita lamasa, Nkita Kuna Mamba, Baluande y Cuatro Vientos; en Mayombe es Baluande, Luna Nueva, Siete Sayas una Cinta y Sibi Kunambanga y en la Sociedad Secreta Abakuá se le conoce por Okandé.
En el culto Arará es Ferekeje-Mayé; en el Cabildo lyesá es Kedike y en el Gangá es Obbe.

Brasil
En Candomble, lemanjá es la reina de los mares ondulantes y de los mares muertos. Se le representa por una bellísima sirena, con senos muy grandes, atributos de la Madre Universal y de la fecundidad. Sus colores son el azul oscuro y el rosado.Es soberbia y vengativa con los que no obedecen sus mandatos, por lo cual se le venera con suma meticulosidad.
En la Umbanda es una moza bonita ataviada con trajes transparentes, lleva una diadema de perlas cayendo en el mar. Sus colores son el azul claro y el blanco.



Changó Cult de Trinídad-Tobago
Es Emanjah o Amanjah. Es la señora del río y sus colores son el blanco y el azul. Se le considera indistintamente una enfermera o una maestra de los niños.

Haití
Es Grande Erzili, la cual aparece como una mujer negra muy amorosa vestida con ropas de seda de brillantes tonos y cuyos colores distintivos son el rosa y el blanco o a Maitresse Erzili.
También aparecen los nombres de Agoué, representada por un pez y un barco en miniatura; Gran Erzilié y Erzilié Freda.

Santo Domingo
En Santo Domingo es Metre Silí, considerada un orisha con una pasión desenfrenada por los perfumes, las joyas y los trajes lujosos y caros. Odia la bebida, aparece vestida de azul, la frente ceñida con una espléndida diadema, el cuello adornado con una profusión de collares, los dedos repletos de anillos y toda ella rodeada de corazones de oro.
También pudiera ser Agué Toroyo, deidad del mar y de las islas y, por lo tanto, patrona de pescadores y marinos. En este caso se trata de un mulato de tez clara y ojos verdes, vestido con uniforme de oficial de la marina. Su color es el blanco.