EL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
CAPITULO 1 VERSICULOS 4 AL 7
Versículo 4 :
En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Reflexión metafísica :
En la palabra esta la vida, la vida es Dios, Dios es luz, divino verbo creador y vida sin principio ni fin.
En este versículo podemos apreciar el paralelismo que hace el evangelista Juan sobre la vida, Dios y su luz.
Versículo 5 :
La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron.
Reflexión metafísica :
Dios es sinónimo de vida y su luz es realidad absoluta . Sabemos que todo lo que esta fuera de Dios y su divina creación pertenece a la región de las sombras.
Es imposible que las tinieblas puedan dar testimonio de la luz. Lo inexistente no puede testimoniar a lo existente, lo irreal no puede apreciar lo real.
Paralelismo :
Juan Cap.3 Vers.19/20
‘En esto consiste el juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran erradas.
Todo el que obra en el error odia la luz y no se acerca a ella, por temor de que sus obras sean descubiertas.’
1° Carta a los Tesalonicenses Cap. 5 Vers. 4/6
‘Pero ustedes, hermanos, no vivan en las tinieblas para que ese Día los sorprenda como un ladrón: todos ustedes son hijos de la luz, hijos del día. Nosotros no pertenecemos a la noche ni a las tinieblas porque somos parte de la luz.’
1° Carta de Juan Cap.2 Vers.9/10
‘El que dice que está en la luz y no ama a su hermano, está todavía en las tinieblas. El que ama a su hermano permanece en la luz y nada lo hace tropezar.’
Versículo 6:
Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan
Aquí, Juan, evangelista, da testimonio de Juan, el bautista.
Paralelismo :
Mateo Cap.3 Vers.1 al 10
‘En aquel tiempo se presentó Juan, el Bautista, proclamando en el desierto de Judea:
«Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca».
A él se refería el profeta Isaías cuando dijo: ‘Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos.’
Juan tenía una túnica de pelos de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre.
La gente de Jerusalén, de toda la Judea y de toda la región del Jordán iba a su encuentro, y se hacía bautizar por él en las aguas del Jordán, confesando sus pecados.
Al ver que muchos fariseos y saduceos se acercaban a recibir su bautismo, Juan les dijo: «Raza de víboras, ¿quién les enseñó a escapar de la ira de Dios que se acerca?
Produzcan el fruto de una sincera conversión, y no se contenten con decir: ‘Tenemos por padre a Abraham’. Porque Yo les digo que de estas piedras Dios puede hacer surgir hijos de Abraham.
El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles: el árbol que no produce buen fruto será cortado y arrojado al fuego.’
Versículo : 7
Vino como testigo, para dar testimonio de la luz,
para que todos creyeran por medio de él.
Paralelismo:
Lucas Cap.3 Vers.1/9 y 15/17
‘El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipo, tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, bajo el pontificado de Anás y Caifás, Dios dirigió su palabra a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto.
Este comenzó entonces a recorrer toda la región del río Jordán, anunciando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados, como está escrito en el libro del profeta Isaías: ‘Una voz grita en desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos.
Los valles serán rellenados, las montañas y las colinas serán aplanadas. Serán enderezados los senderos sinuosos y nivelados los caminos desparejos.
Entonces, todos los hombres verán la Salvación de Dios.’
Juan decía a la multitud que venía a hacerse bautizar por él: «Raza de víboras, ¿quién les enseñó a escapar de la ira de Dios que se acerca?
Produzcan los frutos de una sincera conversión, y no piensen: ‘Tenemos por padre a Abraham. Porque yo les digo que de estas piedras Dios puede hacer surgir hijos de Abraham.
El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; el árbol que no produce buen fruto será cortado y arrojado al fuego.
Como el pueblo estaba a la expectativa y todos se preguntaban si Juan no sería el Mesías, él tomó la palabra y les dijo: «Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias; él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego.
Tiene en su mano la horquilla para limpiar su era y recoger el trigo en su granero. Pero consumirá la paja en el fuego inextinguible.»’
Mateo Cap. 3 Vers. 11
‘Yo los bautizo con agua para que se conviertan; pero aquel que viene detrás de mí es más poderoso que Yo, y Yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. El los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego.’
Juan Cap. 1 Vers. 19/20
Este es el testimonio que dio Juan, el Bautista, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén, para preguntarle: «¿Quién eres tú?».
El confesó y no lo ocultó, sino que dijo claramente: «Yo no soy el Mesías».
http://www.circulometafisico.com.ar
E mail: info@circulometafisico.com.ar
¿Buscas Respuestas?
213.293.3580
¡Llama Ahora!
¡Si pruebas una consulta, Repetirás!
May. 18 años. Tel de Miami, FL,
Estados Unidos.
Consulta tu horóscopo
Cada día nuestra experta astróloga, Naina, redacta tus predicciones para ayudarte.