INTRODUCCIÓN
Que es el tarot:
El tarot es una baraja de naipes que a menudo es usada como supuesto medio de
adivinación de hechos presentes, pasados o futuros, por lo que constituiría un
tipo de cartomancia.
El tarot está compuesto de 78 cartas, divididas en Arcanos mayores (22) y
menores (56). Arcano proviene del latín arcanum, que significa misterio o
secreto.
Está última es la única que no está numerada (aunque erróneamente sea nombrada
como número 22 o el cero).
Los Arcanos menores son 56 cartas dividas equitativamente en cuatro palos:
espadas, copas, bastos y oros, como en la baraja española, pero con una ligera
variación: cartas numeradas del As (1) al diez, más los personajes de la corte:
Sota, Reina, Rey y Caballero. Etteilla hace un descubrimiento al respecto del
número 78 el cual considera como la suma teosófica de los doce primeros
números.(1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12)
El diseño de los naipes es variado, aunque existen diseños clásicos como el del
Tarot de Marsella (final do siglo XVII) que ha servido como guía en la
elaboración de las figuras y su simbología. Una baraja muy popular es el Rider-Waite-Smith
Tarot, (o Rider-Waite o simplemente Rider) ideado en 1910 por Arthur Edward
Waite y realizado por su discípula Pamela Colman Smith, impresa por la Rider
Company.
Otra baraja común es el Book of Thoth Tarot ideado entre el 1938 y el 1942 por
el mago inglés Aleister Crowley y realizado por su discípula Frieda Harris; esta
baraja fué junta en 1944, en blanco y negro, con El Libro de Thoth que explica
la simbología y uso; pero fue editado con sus colores originales solamente en
1977, en Nueva York, por US Games Systems y Samuel Weiser.
HISTORIA
Orígenes del Tarot
No se conoce con certeza la procedencia del Tarot su origen histórico está
rodeado de misterio. Algunos datan su origen en la época egipcia; otros afirman
que viene de Oriente, y otros determinan que fue en la Edad Media.
En el antiguo Egipto el origen de estos naipes podría provenir de una derivación
del famoso "libro de Thoth" o libro sagrado cuyo origen se cree fue realizado en
hojas de oro y dictado por Thoth "Dios Egipcio" que era el encargado de prever
el futuro y la medida del tiempo.
Se le adjudica además la invención de los números y de la escritura en grabados.
Al parecer tenía todo el respeto de los gobernantes y la adoración del pueblo,
que le consideraban el Dios que manejaba la vida y el destino de todos.
Parece ser que en la época de los Tolomeos a Hermes se le llegó a considerar la
encarnación del Dios Thoth, y que también se le tuvo como un gran rey en Egipto.
Los arcanos mayores se cree que fueron obra suya, plasmados en la tabla
esmeralda, que era una piedra preciosa en la que se grabó la tabla mágica, y que
fue más tarde encontrada en la tumba de Hermes.
A esta tabla se la puede equiparar con las tablas que se establecieron en la ley
que Moisés. Muchos de los símbolos que aparecen en el "libro de Thoth" se cree
que proceden de enseñanzas de antiguas civilizaciones que poblaron la Tierra
hace casi ochenta siglos, y que dejaron esa huella con esos grabados, muchos de
ellos muy actualizados hoy en día.
Mientras otros lo datan al menos del siglo XIV, no teniendo fundamento llevar
sus raíces más atrás en la historia.
La técnica "adivinatoria" se basa en la selección de cartas de una baraja
especialmente dedicada a este arte. Una vez realizada la selección, un supuesto
experto interpreta el sentido de la cartas en relación con el futuro del
consultante.
Las primeras referencias al Tarot aparecen en el Siglo XV en Italia. La baraja
mas antigua es el Tarot de Filippo Maria Visconti (1412-1447), hoy dia en la
Yale University Library, Estados Unidos de América.
El historiador italiano Giordano Berti supone que fue el propio duque de Milán,
Filippo Maria Visconti, el inventor del Tarot.
En estudios realizados por ocultistas de los Siglos XVIII y XIX, como Antoine
Court de Gebelin, Eliphas Levi y el Doctor Gérard Encausse (Papus) se intenta
demostrar la conexión existente entre el tarot y la cábala, así como con el
simbolismo egipcio.
Según plantean los investigadores actuales Daniel Rodes y Encarna Sánchez, el
origen del Tarot habría que buscarlo entre los cátaros medievales y la cultura
occitana cuya filosofía encaja perfectamente en la idea básica del juego de
Tarot.
Así, la presencia de una Papisa, la importancia de los personajes femeninos y
claras referencias a un cristianismo distinto de la ortodoxia romana harían
pensar en un uso original del Tarot como una transmisión de un conocimiento
filosófico, si bien con el paso del tiempo pasarían a ser usadas como un sistema
adivinatorio.
Pero la Papisa fue, en realidad, un símbolo de la Fe cristiana, como demuestran
numerosa obras de arte de la Edad Media.
Otros autores afirman que los gitanos en su deambular por los países europeos
promovieron el Tarot como un sistema adivinatorio. Pero los gitanos arribaron en
Europa cuando el Tarot era ya conocido.
Por otra parte el juego de Tarot se juega en Italia desde el Siglo XV, y en el
siglo siguiente se propagó en muchas regiones de Europa: por primera la Francia,
después Suiza, Bélgica, Alemania y Austria. La adivinación con el Tarot aparece
con seguridad en Italia y Francia en el Siglo XVIII.
Teorías sobre el origen
Las cartas del tarot fueron asociadas con el tiempo por el misticismo y la
magia. El tarot no fue extensamente adoptado por místicos, ocultistas y
sociedades secretas hasta los siglos XVIII y XIX.
La tradición comenzó en 1781, cuando Antoine Court de Gébelin, un clérigo suizo
y francmason, publicó "Le Monde Primitif", un estudio especulativo sobre el
simbolismo religioso antiguo y sus remanentes en el mundo moderno.
De Gébelin argumentaba que el simbolismo del Tarot de Marsella representaba los
misterios de Isis y Thoth. Gébelin más tarde afirmó que el nombre "tarot" venía
de las palabras egipcias "tar", que significa "real" y "ro", que significa
"camino", y que el tarot por lo tanto representaba un "camino real" a la
sabiduría.
Gébelin arguyó estos y similares puntos de vista en forma dogmática; no presentó
evidencia factual para sostener sus argumentaciones. Además, Gébelin escribió
antes de que Champollion hubiera descifrado los jeroglíficos egipcios. Los
modernos egiptólogos no encontraron nada en el lenguaje egipcio que sustentara
las fantasiosas etimologías de Gébelin, pero estos descubrimientos llegaron
demasiado tarde.
Para el tiempo en que los auténticos textos egipcios estuvieron disponibles, la
identificación de las cartas del tarot con el egipcio "Libro de Thoth" ya se
había establecido firmemente en la práctica ocultista.
Aunque las cartas del tarot eran usadas para predecir la fortuna en Bolonia,
Italia en el siglo XVIII, fueron originalmente publicitadas como un método de
adivinación por "Aliette", también llamado "Etteilla", un ocultista francés que
revirtió las letras de su nombre y trabajó como adivino poco antes de la
revolución Francesa.
Etteilla diseñó el primer mazo de tarot esotérico, añadiendo atribuciones
astrológicas y motivos "egipcios" a varias cartas, alterando muchos de los
diseños marselleses, y añadiendo significados adivinatorios en el texto de las
cartas. Los mazos de Etteilla, aunque ahora eclipsados por los ilustrados de
Smith y Waite y el maso "Thoth" de Aleister Crowley, aún se encuentra
disponible.
Más tarde, Madmoiselle Marie-Anne Le Normand popularizó la adivinación y la
profecía durante el reinado de Napoleón I. Esto se debió en parte a la
influencia que tuvo sobre Joséphine de Beauharnais, la primera esposa de
Napoleón. Sin embargo ésta no usaba el tarot habitualmente.
El interés en el tarot para la adivinación a cargo de otros ocultitas llegó
después, durante el auge de los Herméticos, de la década de 1840, en la cual (
entre otros) estuvo involucrado Victor Hugo.
La idea de las cartas como clave mística fue desarrollada posteriormente por
Eliphas Lévi y pasó al mundo de habla inglesa por la Orden Hermética del
Amanecer Dorado. Lévi, y no Etteilla, es considerado por algunos el verdadero
fundador de las escuelas más contemporáneas de Tarot; su "Dogme et Ritual de la
Haute Magie" de 1854 introdujo una interpretación de las cartas que las
relacionaba con la Cábala.
Mientras Lévi aceptó las afirmaciones de Court de Gébelin sobre un origen
etipción de los símbolos de las cartas, rechazó las innovaciones de Eteilla y su
mazo alterado y arregló en su lugar un sistema que relacionaba al tarot,
especialmente al tarot de Marsella con la cábala y con los cuatro elementos de
al alquimia. Por otro lado, algunos significados adivinatorios de Etteilla
todavía son usados por algunos lectores de tarot.