ADONAI-CLAVE 33: La Asociación Adonai para la Fraternidad Cósmica fue un colectivo asentado en Desojo (Navarra) que, en principio, jugó un papel importante en la divulgación en España de las ideas del contactado italiano Eugenio Siragusa. Su "alma máter" fue Licerio Moreno. ADONAY ó ADONAI: Entre los hebreos, uno de los nombres de la Divinidad. ADONIS: Demonio quemador. Cumple algunas funciones en los incendios, algunos sabios dicen que es el mismo que el Demonio Thamuz de los hebreos Otra definición: El joven más bello de todo el mundo antiguo, amado por Afrodita y Perséfone. Hijo de Tías y de su hija Mirra. ADOPCIANISMO: Doctrina teológica según la cual Cristo fue hijo adoptivo de Dios: Jesús tiene divinidad, con poder para hacer milagros, pero sin ser propiamente Dios. Fue formulada por Teodoto de Bizancio en el siglo II y considerada herética por la Iglesia Católica al negar la consubstancialidad. ADORACIÓN: Acto de homenaje o veneración a la divinidad. Estado elevado de disciplina por medio de la cual el hombre puede unirse espiritualmente con la divinidad alcanzando temporalmente el mayor grado de realización. ADRAMELECH o ADRAMELEK o ADREMELECH o ADRAMALECK ó ADRAMALECH: Presidente del alto consejo de los diablos, intendente del guardarropa de Satán. Se le representa bajo forma de mula con torso humano y cola de pavo real. En Sefarvaïm, en Asiría, se le consideraba el Dios Sol y se quemaban niños en sus altares, en honor a esta Deidad. De acuerdo a otros textos, Adramelech, en la jerarquía infernal, le corresponde el octavo sitio en los diez Sephirots malignos del Árbol de la vida. Otra definición: Presidente del senado de los demonios. Otra definición: Dios infernal de los asirios al que se le aplacaba quemando niños vivos, es igual a Molok de los Amonttas y cartagineses. Gran canciller de los infiernos, intendente del guarda ropa del soberano de los demonios, presidente del alto consejo de los diablos; era adorado en Sépharvaim ciudad de Asiria, en la que se quemaban niños sobre un altar. Los rabinos dicen que se muestra bajo la figura de un mulo, y algunas veces bajo la de un pavo real. Otra definición: Gran Canciller, gran cruz de la orden de la mosca. Otra definición: Comandante de Infierno. Canciller de Wierius' de regiones infernales. Se lo invoca con la quema de niños pequeños en su nombre. Otra definición: Demonio de samaria. ADRASTEA: Diosa de lo inevitable; fue una de las nodrizas de Zeus. ADROP: Alquimia: Ver AZOTH. ADÚ: Calabaza pequeña que se usa para hacer un jarabe. ADUAMÍ: Espérame. ADUBULE: Dormir. ADUN: Palanqueta, dulce que se le ofrece a Yemayá y Ochún. ADURA: Oración; piedra especial que se pone en el trono de Olokun. ADUYA: Nombre que se le pone a una hija de Changó luego de consagrada. ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA: Secta cristiana que cree en una segunda venida de Cristo y destina al reposo y al culto el séptimo día de la semana (sábado), ateniéndose estrictamente al texto de las Escrituras. En el segundo advenimiento, Jesús resucitará a los justos para reinar con él mil años en el cielo. Terminado este milenio, resucitarán todos los pecadores, pero solamente para ser destruidos en forma definitiva. Los adventistas hacen labor misionera y vida frugal. Siguen a veces el régimen naturista. Los grupos más numerosos existen en Estados Unidos, Brasil, y algunas regiones de África. ADVOCACIÓN: Sistema que consiste en pronunciar una fórmula iniciática mediante la cual un individuo se declara discípulo y seguidor de una doctrina, enseñanza o filosofía hermética. ADYÁ: Campana de Obatalá. ADYATÍ: Sinvergüenza. ADZE: Un espíritu del vampiro que mora en las tribus de hechiceros, de la gente que habita en la parte sudeste de Ghana y del Togo meridional en África. La Adze vuela en forma de luciérnaga pero, si esta cautiva, cambia y se convierte en un ser humano. Bebe sangre, el aceite de palma y el agua de coco y sus presas son niños, especialmente los que son hermosos. AEKO: Pantera. AELO: Arpía, la de raudo vuelo. AER: Alquimia: En latín aire, elemento volátil, uno de los cuatro elementos naturales. Se representa así: A. AEROMANCIA: Práctica que trata de averiguar el futuro mediante la observación e interpretación de fenómenos atmosféricos tales como nubes o corrientes de aire. Otra definición: Es otro método de adivinación por el cual, mediante la observación de la dirección y efectos del viento sobre un puñado de arena o granos al caer al suelo después de haber sido lanzados al aire, una vez que se ha planteado un enigma preciso, le proporcionan al adivino el pronóstico anhelado, para lo cual toma en cuenta la nube que se forma con el polvo. Otra definición: Se sirve del movimiento de los vientos, fijándose en la forma de las nubes, el desplazamiento de los cometas, las formaciones espectrales y otros fenómenos escasamente visibles a simple vista. No se trata únicamente de un mero pronóstico del tiempo, sino probablemente un verdadero sistema adivinatorio que dio origen a la actual Astrología. Otra definición: Arte de adivinar por medio de los fenómenos Atmosféricos, se practicaba de diferente maneras, una forma se reduce a la observación de los meteoros, de los truenos, rayos, etc., otra a la aparición de los espectros que se veían o se creían ver en el aire, otras de la visión de los aspectos favorables o desfavorables de los planetas. Otra definición: Adivinación por los fenómenos aéreos. Consiste en deducir presagios de las formas y figuras que surgen en las nubes. Otra definición: Arte adivinatorio basado en el aire que se respira. AERU: Sequedad. AESHMA, AESMA: Uno de los 7 Arcángeles de los persas. Según la mitología hebrea, este nombre es interpretado más tarde, como Asmodeo. Se dice que este, es un pequeño demonio, que incita a los hombres a cometer actos de crueldad. AETAS: Diosa de los arrepentimientos, hija de Zeus. AEYU: Demasiado. AFARÁ: Palabra que se usa para pedir perdón a los Orichás. AFÉ: Sentimientos amorosos. AFÉBILE: Obatalá. AFEFÁ: Oro; dinero. AFEFÉ: Viento. AFEFÉN: Viento fuerte. AFEFÉN SAMA: El Cielo santo. AFEFÉYIKA: Remolino que Oyá produce con su vestido cuando baila. AFETI: Silla. AFEYERI: Tierra. AFEYI: Curioso. AFÍ: Las personas albinas; hijos legítimos de Obatalá. AFITO: Monstruo maléfico, enemigo mortal de los hombres. AFITRITE: Diosa marina, esposa de Poseidón. Una de las cincuenta Nereidas, pero su poder se encuentra por encima de todas sus hermanas, y de las mismas Oceánides. AFOCHÉ: Polvos que se usan para embrujar a alguien o un lugar. Otra definición: Polvo que se emplea para marcar sobre el tablero los oráculos que marcan los ikines, en un registro de Ifá que ejecuta el Babalawo. AFOCHECHÉ: Usar los polvos. Otra definición: Hacer o echar polvos de afoché. AFOGUDÍ: Persona que nadie quiere por ser despreciable. AFOMÁ: Jagüey; árbol sagrado. AFÓN: Garganta. AFONJA: Shangó. AFOSI: Del inglés Air Force Office of Special Investigations. Son los servicios secretos de la Fuerza Aérea estadounidense. AFOYÁ: Persona de carácter firme. AFRAY: Espíritu que responde a Astaroth y Asmodeo AFRODITA: Alquimia: También VENUS, es la MADRE de Eros, materia de la que se extrae el primer agente, y también la 2ª Materia de los alquimistas. Otra definición: Diosa de la belleza y el amor. Hija de la sangre del celeste Urano y la espuma del mar, madre, de los alados, Eros y Anteros, por obra de Ares, también por designio de Zeus fue esposa de Hefesto. Considerada como la más bella de todas las Diosas, ganadora de la Manzana Dorada. Otra definición: Es la diosa griega del amor y la belleza y protectora del amor sensual. Afrodita es hija de Zeus y Dione aunque también se dice que fue formada de la espuma del mar y de ahí su nombre (afros, espuma). Fue también esposa de Hefesto, de acuerdo a Homero, aunque no una esposa muy fiel ya que tuvo una gran cantidad de amantes, entre ellos Ares (que en la mitología posterior aparece como su esposo), Dionisio y Poseidón. Venus para los romanos. AFUMA: Arbusto; piriguey. AGA: Silla. AGADA: Espada. AGADOGODO: Fuerte. AGA KHAN: Jefe espiritual de la secta musulmana de los ismaelitas. AGALIAREPT: Gran general del infierno, comandante de la segunda legión, tiene el poder de descubrir todos los secretos. AGALLA: Alquimia: Materia Mercurial, cuyo jeroglífico es la encina, y amiga del gallo que señala su volatilidad. Analogía que ha hecho suponer a la galena como materia primera de la alquimia a los llamados galenistas. AGALMATOMANCIA: Arte adivinatorio basado en la inspiración que emana de los dioses mediante las estatuas representativas de los mismos. AGAMENÓN: Rey de Micenas, hermano de Menelao. Guió las fuerzas griegas en la guerra de Troya. AGARES o AGAURES ó AGHAURES: Gran Duque de las regiones del este del infierno. Comanda 31 legiones. El otorga propiedades, poder, títulos, incita al baile y enseña todos los lenguajes. Perteneciente al Orden de las Virtudes, se muestra bajo la forma de un Lord Benevolente, montando un cocodrilo y llevando un halcón en su puño. Otra definición: Gran duque de la región oriental de los infiernos. Dejase ver con las facciones de un señor benéfico a caballo de un cocodrilo y con un Milano en el puño. Hace volver a la carga a los fugitivos del partido que protege y derrota al enemigo. Da las dignidades, distribuye prelaturas, enseña todas las lenguas y hace danzar los espíritus de la tierra. Este jefe de los demonios es de la orden de los Vertus, y tiene a sus órdenes treinta legiones. Otra definición: Príncipe de la zona oriental del Infierno. Enseña diversas lenguas. AGATHODEMON ó AGATOMEDON: Adorado por los antiguos egipcios en forma de serpiente con cabeza humana. Los dragones o serpientes alados venerados por los antiguos, se llamaban agathodermones o genios buenos. Otra definición: Monstruosa serpiente alada, considerada como una deidad benéfica. AGATIÓN: Demonio familiar que tenía la costumbre de dejarse encerrar en un talismán, redoma o anillo mágico. Se aparecía bajo la forma humana o de algún animal doméstico y generalmente, a las horas de comer. Otra definición: Demonio familiar que solo se deja ver al mediodía, apareciendo en forma de hombre o bestia, algunas veces se deja encerrar en un talismán, en una botella, en un anillo mágico. AGAYÚ: Divinidad del volcán. AGBA: Viejo; tambor de Obatalá. AGBANI: Venado. AGBÁRA: Aguacero. AGBÉ: Carnera; guardia; güiros; campesino. Otra definición: Conjunto de tres güiros unidos a los tambores mediante una red. AGBEBÉ: Abanico que utilizan las deidades que son reinas: Yemayá y Ochún. También lo utiliza como adminículo el orishá Kedibé, confeccionado con plumas de pavo real. AGBEDÓ: No. AGBEYAMI: Pavo real. AGBÓ: Carnero. AGBON: Palma real; coco. AGÉ: Permiso. AGEI: Espíritu que responde a Astaroth y Asmodeo. AGENERE: En la parapsicología, se nombra así a una aparición materializada de una personalidad o ente espiritual. AGENTE: Alquimia. PRIMER AGENTE: Una vez obtenidas las cenizas del Cuerpo se someterán a la Calcinación, que quemará las partes heterogéneas, dejando la Sal Central, nuestro "primer agente". Otra definición: En los estudios de telepatía dentro de la parapsicología, se le llama al sujeto que envía su pensamiento a otro (percibiente). AGENTE (emisor): Aquél que, voluntaria o involuntariamente, es la fuente o productor de un fenómeno. En algunas experiencias de telepatía, se llama así a la persona que envía la información al receptor o percibiente. Persona que es responsable de fenómenos de efectos físicos, como los movimientos de objetos, o de los famosos poltergheist. AGERE: Tambor de Obatalá. AGGADAH: (Judaísmo) Material narrativo del Talmud y el Midrash que contiene parábolas y material ilustrativo. AGGAYÚ SOLÁ: Orishá mayor. Para algunos es el padre de Changó, el gigante de la Osha. El orishá de la tierra seca, deidad del desierto. Patrón de los caminantes y porteadores, protector de los trabajos con fuerza. Es el báculo de Obbatalá. Su temperamento es belicoso y violento. Su refugio es la palma. Es amigo de cargar a los niños y ponérselo sobre sus hombros. Se le reconoce por sus pasos largos y porque alza mucho las piernas al andar. No puede ir a la cabeza de nadie. Sus días son el miércoles y el 16 de cada mes. Su número es el 9 y habla en el diloggún por Osa-meyi. Sincretiza con San Cristóbal en el catolicismo. Sus hijos son hombres violentos y coléricos, físicamente poderosos. La ternura suele desarmarlos. Son amigos de los niños y de las mujeres con apariencia frágil. AGGÜÁN: Limpieza, exorcismo. Ofrendas a Babalú Ayé. AGGÜES: Güiros consagrados para tocar. AGLA: Nombre cabalístico de Dios; en realidad, un acrónimo derivado de la frase hebrea Ateh Gibor le-Olam Adonai (Tú eres poderoso por siempre, oh Señor). AGLAE: Una de las tres Gracias de acuerdo a la mitología griega (junto con Eufrósine y Talía) y la mas hermosa. Sus deberes incluían acompañar a la diosa Afrodita y proporcionar alegría tanto a dioses como humanos. AGLAIA: Gracia de la alegría. AGLASIS: Tiene el poder de transportar por todo el mundo a quien lo invoca. AGNAN: Demonio que atormenta a los americanos con apariciones y maldades, se muestra sobre todo en Brasil, en los Tupinambos, apareciéndose bajo todas las formas de madera, quienes desean verlo pueden hallarlo en todas partes. AGNI: Dios del fuego en la mitología Indostánica. AGNIEL: Uno de los ángeles caídos, mencionados con relación a la cuarta esfera del Qlipoth o aspecto negativo del Árbol de la vida. AGNO: Ninfa, fue una de las nodrizas de Zeus. AGNOSTICISMO: Doctrina epistemológica y teológica que declara inaccesible al entendimiento humano toda noción de lo absoluto, especialmente la existencia y la naturaleza de Dios, sin negar que exista. Agnóstico es el partidario de esta doctrina. Otra definición: Doctrina que afirma que lo absoluto, y especialmente la idea de Dios, están más allá de las posibilidades del entendimiento humano. No niega ni afirma la existencia de Dios, pero afirma que hay que creer solamente en lo que puede ser probado. AGNÓSTICO: El que no cree lo que no puede ser demostrado por los sentidos. AGÓ: Palabra yoruba, pedido de licencia; pedir permiso; tocar a una puerta. AGODÓ: Tambor para fiestas. AGOGÓ: Instrumento musical: batería; hora; campana. AGOGUERE: Mayor familia. AGÓ IÉ: Pedido de permiso más completo. AGOI: San Lázaro hembra. AGONÍA: Del griego agón (= lucha, combate), a través del latín agonía, el cual designa a la lucha extrema entre la vida y la muerte. Angustia y congoja del moribundo; estado que precede a la muerte. AGONIANOS: Deidades a las que invocan los mortales, antes de enfrentarse con una empresa extraordinaria. AGOYA: Entre. AGRAMAINIO: El gran espíritu de la maldad, orado por Guiosue Carducci en su himno a Satán ("Inno a Satána" 1863). AGRAMON: Demonio del miedo. AGRATH-BAT-MAHLAHT: Una de las concubinas de Satán, una prostituta infernal. El ángel de la prostitución. AGRAT-PALO-MAHLAHT: Una de las esposas de Satanás y demonio de la prostitución, es invocada en los negocios carnales con intercambio de bienes o dinero. AGRAX: Espíritu que responde a Astaroth y Asmodeo. AGRÍCOLA: Alquimia: Seudónimo de George Bauer, alquimista del siglo XVI, autor de "De re metálica" 1556. AGRICULTURA CELESTE: Alquimia: Uno de los nombres de la Alquimia, por la similitud de los trabajos del Arte en la Agricultura. AGRIPA, Cornelio: Alquimia: Alquimista, loco y visionario famosísimo del siglo XVI, sus obras son delirantes, sorprendentes y con una argumentación apoyada razonadamente en autores muy antiguos, a los que jamás entendió; resulta muy agradable la lectura de sus obras. AGUA: Alquimia: Elemento, primer producto de la Obra. Es un término muy amplio, que igual se refiere al rocío mercurial como al mercurio de los alquimistas, o al fuego sófico, de manera que conviene estudiar en cada caso a qué se está refiriendo, según la acepción que le convenga. Se representa así V. En Alquimia Tradicional es el primer producto que obtiene el alquimista al iniciar sus trabajos, y que luego empleará a lo largo de toda la obra. El agua se obtiene por la destilación y se emplea para unir las cosas que están separadas, a lo largo de toda la obra, no debemos olvidar que el AGUA VIVA brota a borbotones de la ENCINA hueca, y que con ella arrastra al ESPÍRITU, o "Azufre" filosófico. La destilación se itera varias veces hasta que la "tierra" ha sido convertida en "espíritu volátil", subiendo en forma de humo blanco. Agua Celeste: Otra denominación del primer mercurio, "agua-ardiente" o simplemente "agua" de los alquimistas. Agua Divina: Mercurio de los alquimistas. Agua Estrellada: Recordemos que Fulcanelli, cuando habla de la operación "Revertere et revertar" hace referencia a la estrella que aparece y desaparece, es la "Estrella de los mares", Diana y nuestra "Virgen Madre". Agua fuerte: Denominación antigua del ácido nítrico. Agua ígnea: Agua de fuego, con la cual los filósofos "queman" lavando. Flamel dice "lava en fuego, quema con agua", es el primer "mercurio" de los alquimistas. Agua mercurial: Primer mercurio, y también la "Virgen Madre". Agua Póntica: En latín, "agua de pozo", el primer disolvente, que no moja las manos, y que nace de "Caos" de los sabios. Si estudiamos las tesis de los "antimonistas" como Eugène Canseliet, sacamos las siguientes interpretaciones: Es el "mercurio" de los filósofos en su estado mas bruto, antes o después de la adición del catalizador alquímico llamado Ares por Fulcanelli, extraído del "rocío" en la primaveral época de Aries, de ahí el misterioso término "Vientre de Aires", "Casa de Aries", que consideran ininteligible la mayoría de los lectores actuales. El acero de los filósofos no es otra cosa que un "azufre" o sal extraída por la retorta en sucesivas destilaciones. Tiene esta sal, una vez tratada, la facultad de disolver al Oro. El Mercurio, que no es el comercial, requiere el uso de estas sales a lo largo de toda la obra, así como la ayuda del rocío restante, como se señala en "raras experiencias sobre el espíritu mineral"; no debe ser interpretado este autor al pie de la letra cuando dice que: "el mercurio debe ser pasado por la piel de gamuza o carnero para ser limpiado", esa expresión debería ser interpretada según la Alquimia tradicional (Ver Vellocino). Agua primitiva: El primer disolvente, que también se denomina "mercurio" común, y que no hay que confundir con el azogue comercial. Agua regia: Mezcla de ácido nítrico y clorhídrico, en la que se disuelve el ORO metálico, formándose el Cloruro de Oro. Agua Seca que no moja las manos: Según los antimonistas es el Regulo Marcial Estrellado, hecho de antimonio y hierro, descrito por Basilio Valentín en el Carro Triunfal del Antimonio, y considerado por Canseliet (equivocadamente) como el "mercurio" alquímico. Otra definición: Se relaciona con el elemento que rige el invierno, de igual forma es el símbolo de la gestación. Se representa con las ondinas y nereidas. AGUADA: Esclavo. AGUADAN: Ternero. AGUADEÑENE: Cotufa (Golosina.) AGUADÓ: Maíz tostado. AGUALENA: Avenga (componer, allanar, concordar). AGUAMACUA: Camaleón. AGUAMANIL: Recipiente empleado para lavarse las manos. AGUAMI: Venado grande. AGUAPÉ EL: Mitos.-Isipo y Ñandurie eran dos encantadoras hermanas guaraníes que vivían muy felices en compañía de su anciano padre. Las dos se enamoraron una vez de un vigoroso indio joven. Llamado Aguape, que hallaron casi moribundo en la costa de un río cercano y que ellas consiguieron reanimarlo con algunos masajes y varios tragos de aguardiente de maíz o avati. Como el joven estaba enamorado de otra mujer y no podía corresponder a ninguna de las dos hermanas, Ñandurie le preparo un poderoso veneno y se lo dio a beber. Isipo fue a verlo con la generosa intención de salvar su vida, pero como el no podía quererla se alejo de su lado con amargo despecho. Ella era la única que podía salvarlo, porque poseía el secreto de vencer los males. En eso estaba cuando Ñandeyara los transformo a los tres. Creo para ello dos nuevas plantas y un nuevo animal terrible, la víbora que hoy se conoce con el mismo nombre de la perversa hermana de Isipo, Ñandurié. La ñandurié es una de las víboras más venenosa que existe en la fauna de la región. Como contraveneno a su picadura, en el campo se recomienda principalmente el isipo, el tabaco negro, el llantén y el sapiranguy. El aguapé o camalote es también una planta medicinal y beneficiosa, tal como era y se llamaba el indio de la leyenda que ella recuerda en la sucesión del tiempo. Con sus hojas humedecidas se corta la fiebre y se cura la insolación, aplicadas de rato en rato sobre la frente del atacado. Aprovechadas en infusión, las hojas del aguapé sirven igualmente como sedativo para los dolores en general. AGUARDIENTE ó ACUA ARDENS: Alquimia. Artefio dice: "Con nuestra agua dorada se libra la naturaleza venciendo la naturaleza, y si los cuerpos no están disueltos por nuestra agua, penetrados por ella, suavemente ablandados y diligentemente regidos, hasta que abandonen su grosor y pesadez, y se cambien en un espíritu sutil, vuestra labor será en vano". Es el producto que se obtiene en la 1ª operación. Se llama así también al fuego secreto de los alquimistas, espíritu que se extrae de los 2 minerales principio, es la Puerta y su llave de la Gran Obra. AGUAREE: Venga bien. AGUE: Güiro; muñeca. AGUEMA: Divinidad. AGUENA: Escoge. AGUENI: Pavo real. AGÜERE: Familia. AGUETA: Sombrero AGUETENIREO: Baño de desenvolvimiento. ÁGUILAS: Alquimia: Esta es la operación que permite obtener el primer grado de perfección de la Piedra de los Filósofos, con siete a nueve de ellas queda finalizado el Régimen de Mercurio y se obtiene el Azoth con el que se inicia la Gran Obra por la Vía Húmeda, o bien se obtiene la Piedra Transmutatoria por la Vía Seca. El Azoth, "mercurio" doble de los alquimistas, hermafrodita, es el protagonista a lo largo de los distintos ciclos que ha de superar, también llamados Regímenes. El nacimiento del Azoth, que se realiza en unas condiciones muy especiales, es algo maravillosos que jamás ha dejado de sorprender a los alquimistas, la luz surge de las tinieblas de modo semejante al Fiat Lux del Génesis; siguiendo las enseñanzas iniciáticas, nos atrevemos a esbozar la tesis de los ocultistas por la cual, para que se manifieste la Luz en el plano físico, se debe manifestar en el plano astral, lo que se consigue por la meditación y la oración en los momentos de la producción. Como nos muestra el Mutus Liber, así se verifica el viejo adagio de los monjes "ORA ET LABORA" como indispensable. AGUJAS: Se pueden hacer aberraciones con simples agujas, comunicándolas una virtud que les encanta a los magos negros, porque según QORNAMM, por ejemplo, los magos y encantadores de magia negra (magia negativa) trabajando con una aguja con la que se ha cosido el sudario de un cadáver, pueden hacer impotentes a unos recién casados, pinchando con esa aguja una foto de los casados y eso les impedirá consumar el matrimonio. AGÜONA: Muñeca de madera. "Aguona kiíbo ogguana?, dice el Babalorixá al entregarle al consultante la cabeza de muñeca acompañada del caracol que recibe el nombre de Ibó, advirtiéndole que debe retenerlos, uno en cada mano bien cerradas, mientras él saluda y pregunta. AGUSTÍN, SAN: Filósofo y uno de los más ilustres padres de la Iglesia. Nació en la provincia de Numidia, África (352-430). Su padre fue cristiano convertido y su madre Santa Mónica, quienes le enviaron a los dieciséis años a Cartago, donde el joven dio rienda suelta a su afán de placeres y diversiones. La promesa de una ciencia absoluta, como la que ofrecían los maniqueos, atrajo su inquietud espiritual e ingresó en esta secta. Después se trasladó a Roma y luego a Milán, donde oyó los sermones de San Ambrosio y paulatinamente fue penetrando en los secretos del cristianismo y abandonó a los maniqueos. En 387 recibe el bautismo junto a su hijo Adeodato, regresa a África, se desprende de todos sus bienes y los reparte entre la Iglesia y los pobres. Combatió sin tregua las herejías y los errores y murió en Hipona, siendo ya obispo de esta ciudad, cuando los vándalos la asediaban. Las obras más famosas de San Agustín son Tratado de la grandeza del alma; Soliloquios; Diez libros sobre el libre albedrío; Contra los maniqueos; Retractaciones; La ciudad de Dios y Confesiones, uno de los libros más hondamente impregnados de humildad que jamás se hayan escrito. Tanto por la profundidad de su pensamiento como por su elocuencia y belleza de estilo, San Agustín ha sido comparado a Platón. Según sus teorías, la filosofía es el amor a Dios, y la fe ayuda a la razón y ésta sirve de apoyo a aquélla. Su misticismo, antes que neoplatónico, es fundamentalmente cristiano, lo cual mantiene su pensamiento en contacto con la realidad religiosa y constituye durante la Edad Media y aun en la época moderna un freno poderosísimo contra el panteísmo y el racionalismo. Consagró todos sus esfuerzos al conocimiento de Dios y del espíritu, y su poder de penetración fue incomparable. Dios es el fin supremo del hombre y la unión con Dios constituye la suprema dicha del espíritu. En cuestiones políticas y morales fue también un pensador de primera fila. Proporcionó a los cristianos de su tiempo - inspirados totalmente en el estoicismo - una doctrina en la cual la libertad humana y la gracia divina representan los principios fundamentales. Sus obras han ejercido extraordinaria influencia a través de los siglos. AGWE: Espíritu del mar según la religión Vodun. AHAZU: Demonio babilónico que provocaba enfermedades. AHAU CHAMAHEZ: Uno de los dos dioses de la medicina en la mitología maya. AHHARU: En Demonología Asiria, se tratan de malvados vampiros. AH KINCHIL: Dios Sol de la mitología maya. AHMAKIQ: Dios de la agricultura en la mitología maya. Este dios encierra al viento cuando amenaza con destruir las cosechas. AH PUCH ó AHTUCH: Dios de la Muerte en la mitología maya. Otra definición: Diablo ó demonio de los Mayas. AHORQUILLO ó AJORQUILLA: Tiempo en el que el "santo" está sobre el hombro de los santeros entre dos toques seguidos del timbre. AHRIMAN ó AMRAMAINYU ó AGRAMAINIO: El demonio de las mentiras en la sabiduría del zoroastrismo, enfrascado en eterna lucha con AHURA MAZDA. Se le relaciona con la forma de dragón o serpiente de Satán, derrotado por San Miguel. Representa al espíritu del mal o sea, al mismo Satán de la leyenda bíblica. Sin embargo, no por eso deja de ser una divinidad. Ahriman o Ariman, era una divinidad de los antiguos persas, Zoroastro afirma que es el principio del mal, opuesto a Onomazes, que es el principio del bien. Los persas sentían horror a este principio maligno que escribía su nombre al revés. Otra definición: Dios malvado de los gnósticos cristianos, es una especie de demiurgo, un creador antes de ser un destructor. Amramainyu, naturalmente, odia a Zarathustra, el profeta y el adorador del dios bueno, de Ahura Mazda. Pero no se propone de buenas a primeras a tentarlo, sino de suprimirlo. Simboliza la Tercera Tentación de Satanás a Jesús. (Vea también Agramainio o Amramainyu) Otra definición: Diablo del mazdeísmo. Otra definición: Representa al espíritu del mal, es el Satán de la leyenda bíblica. Sin embargo, no por eso deja de ser una divinidad. Ahriman o Ariman, era una divinidad de los antiguos persas, Zoroastro afirma que es el principio del mal, opuesto a Onomazes, que es el principio del bien. Los persas sentían tal horror a este principio maligno que escribían sur nombre al revés. Comparte a medias, el imperio universal. El nombre primitivo de Ariman fue Aghro-Maynins, o espíritu maléfico. Otra definición: En la religión de Zoroastro, dios del Mal, de quien procede toda corrupción. Está en lucha constante con Ormuz. AHUITZOTL: Criatura que habitaba los lagos y ríos profundos de Centroamérica. Su aspecto era el de un perro negro de corto pelaje, manos de mono y puntiagudas orejas, pero su característica más sorprendente era una cola prensil con forma de mano humana. Sus métodos para conseguir sus víctimas eran dos: el primero consistía sacar su cola prensil con forma de mano y agitarla como pidiendo ayuda; cuando un incauto tomaba la mano-cola esta se cerraba y apretaba para arrastrar consigo a la víctima. Para evitar que alguien ayudara a la víctima usaba sus patas para crear burbujas y olas que ahuyentaban a los que querían ayudarlo. Después proseguía a alimentarse de los ojos, los dientes y las uñas de su caza. El otro método consistía en imitar el llanto de un niño para atraer así a la víctima. Los que morían a causa de este ser no eran desafortunados ya que se creía que el Ahuitzotl era sirviente del dios de la lluvia por lo tanto el alma de sus víctimas era bendecida e iba al paraíso de forma directa. AHUN: Tortuga AHURA MAZDA: En la estructura del zoroatronismo, la fuente de la creación y del bien, y al que también se conoce como ORMUZ. (Ver Ormuz.) AI: Sin. AÍDA WEDO: Espíritu del arco iris según la religión Vodun. AIDOS: Deidad del pudor. Mora en el Olimpo al lado de Zeus. AIFE: Sin deseo. AIHAI: Nombre hiperbóreo de Marte, así como de una raza que se dice habitó en un tiempo su superficie, según los Mitos de Cthulhu. AIKORDIE: Pluma. AIKÚ: Salud; larga vida. AILARÁ: Sin familia. AILEKO: Sin educación. AILEN MULELO: Mito. Fuegos fatuos a los que el indígena considera manifestaciones de ultratumba. Cuando en el camino aparece uno de estos fuegos, el mismo deja de ser transitado por largo tiempo. Los Criollos por lo general, los llaman ?Luz Mala? son reales y obedecen a varios fenómenos naturales: pueden ser emanaciones de metano, comunes en terrenos pantanosos (Ej. región de la Provincia de Buenos Aires, cerca de la Bahía de Samborombón) otras veces producidos por gases de la descomposición de sustancias orgánicas (sobre todo grasas) enterradas muy cerca de la superficie y también por la fosforescencia de las sales de calcio componentes de esqueletos de animales esparcidos en el campo (osamentas). En los dos primeros casos la luminosidad es tenue e intermitente oscilando o trasladándose de un punto a otro, impulsadas por la mas leve brisa, en el caso de la fosforescencia de las "osamentas" pese a estar fija, concurren varios factores, como el agotamiento visual, el miedo, la falta de puntos de referencia en la oscuridad y la imaginación que hacen que el observador las vea moverse. Esos movimientos (virtuales o reales), hacen que las "Luces Malas" sean referidas a "Almas en Pena", que por ese medio manifiestan su deseo de vincularse a un alma viva para que le sirva de compañía. Estas almas andan errantes porque sus pecados no le permiten entrar al cielo, pero tampoco son tan graves como para merecer el infierno. Según la superstición, buscan esta compañía hasta que algún familiar realice algún acto que las redima. Ailen Mulelo significa "Brasa ardiente que anda o camina"; pues Ailliñ es brasa y Amulen es andar, deambular, caminar. También se lo conoce con el nombre de Boy Tata. Para liberarse de la Luz Mala el paisano reza y luego muerde la vaina de su cuchillo, ya que el arma blanca es la única defensa posible. AILOWO: Sin dinero. AIMABINO: Estoy bravo. AIMÉ MICHEL: Destacado investigador OVNI francés que acuñó términos como "ortotenia" para referirse a las trayectorias rectilíneas que trazaban los ovnis y que él descubrió al llevar sobre un mapa de Francia las observaciones de estos objetos durante la oleada de 1954. Su contribución más notable fue, precisamente, un estudio de esa oleada que llegó incluso a traducirse en España. AIMI o AYM o AINI: Se presenta con cuerpo de hombre y tres cabezas, una de serpiente, otra humana y otra de gato, ayuda a desarrollar la memoria y la inteligencia, y por lo tanto a superar exámenes y concursos. Sus colores son el azul y el rosa, agradece que se le quemen hojas de acebo. Otra definición: Poderoso Duque infernal que se representa de un hombre hermoso, con tres cabezas, la primera como de serpiente, la segunda de hombre, con dos estrellas en la frente, y la tercer cabeza, como de gato. Monta una serpiente y carga un atizador flameante con el que causa destrucción. Suele dar la respuesta verdadera, en cuanto a temas de importancia. AINA: Esposa de Orunlá. AINI: Falto de algo; pobre. Otra definición: Poderoso Duque infernal que se representa de un hombre hermoso, con tres cabezas, la primera como de serpiente, la segunda de hombre, con dos estrellas en la frente, y la tercer cabeza, como de gato. Monta una serpiente y carga un atizador flameante con el que causa destrucción. Suele dar la respuesta verdadera, en cuanto a temas de importancia. AIÔN: Del griego. Tiempo cósmico; duración del ser. AIPEROS: Duque del Infierno. Puede revelar el futuro. AIQUE: A mí sí. AIRÁ: Uno de los nombres como se conoce a pae Xangó. AIRE: Alquimia: Cualquier vapor, gas, la atmósfera, uno de los cuatro elementos, se forma en el interior del aludel en todos los Regímenes, y sirve como vehículo: "El aire lo ha llevado en su seno". El símbolo alquímico para el aire es A. AÍSAUWO: Sin pagar. AIWO: Sin estrenar. AIYA: Pecho. AIYE: Mundo; terrestre. Continuará.....
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