AMACI ó AMASSI: Líquido preparado con hierbas para baños de descargas. Líquido preparado de hierbas sagradas, maceradas en agua, debiendo reposar durante siete días. Esta destinado a mojar la cabeza de los médium. Esas hierbas son del orixá Jefe del templo.
AMAIMON: Uno de los cuatro espíritus que los magos miraban para presidir las cuatro partes de universo, este gobierno está en el oriente.
AMALÁ: Comida a base de harina de maíz y carnero. También guiso de quimbombó con harina (amalá ilá). Este guiso es donde entregó Obbá una oreja a Changó, según le orientara con picardía Ochún, pero con ello sólo se ganó su repudio.
AMALEK: Este ángel, no es un demonio, pero lo menciono, porque cabe destacar, que según la Cábbala, este es el hermano gemelo de Samael.
AMALGAMA: Alquimia: Es una mezcla de dos metales, íntimamente unidos por fusión. En Alquimia antimonista se refiere a la preparación del mercurio albificado por las Águilas con oro, preparándolo para la Gran Cocción, fase final de la Gran Obra. En la Alquimia tradicional, es la mezcla de "Sal", "Azufre" y "Mercurio", mezclados en la proporción correcta para ejecutar las "sublimaciones".
AMAN: Espíritu que responde a Astaroth.
AMANIEL: Espíritu que responde a Astaroth y Asmodeo.
AMANTE DE LA CIENCIA: Alquimia Aficionado que estudia Alquimia sin realizar trabajos en el laboratorio, sólo a nivel teórico.
A MARA MOJA: Inmediato.
AMARANTO: El acto de beber la sangre de otros cainitas.
AMARRAR/ LA: Amarrar la almohadilla. Salir de santero. Utilizase al referirse al número de veces que se ha santeado.
AMARRE: Embrujo hecho para impedir la fuga o abandono de alguien por quien se siente afecto.
AMATISTA: Símbolo de la humildad y la modestia. En la antigüedad se le atribuía la propiedad de hacer soñar a quienes la usaban y también como preservativo de la embriaguez. El color de la amatista oriental es violeta purpúreo.
AMAZONA: [sust. fem.] Mujer de alguna de las razas guerreras que suponían los antiguos haber existido en los tiempos heroicos. ·
Nota ampliatoria: Pueblo fabuloso, de mujeres guerreras. Se habla de expediciones contra ellas de Hércules y de Teseo. Entre ellas habría habido reinas célebres como Antíope que atacó a Teseo, Pentesilea, que socorrió a los troyanos y que visitó Alejandro Magno. Se dice, también que se quemaban la mama derecha parar tirar al arco con más facilidad.
AMAZONAS: Pueblo de mujeres cazadoras y guerreras, rechazaban la autoridad de los hombres, y solo se mezclaban con ellos para reproducirse, matando a los hijos varones. Estas guerreras son descendientes de Ares.
Otra definición: En la mitología griega, las Amazonas fueron una raza de guerreras que invadieron, entre otros países, a Grecia y Egipto. Su grupo se componía exclusivamente de mujeres y solo una vez al año sostenían relaciones sexuales con sus vecinos de Gárgara con el fin de procrear a más guerreras. Su nombre deriva de su costumbre de extirparse el pecho derecho para poder así manejar mejor el arco (a= sin y mastos= pecho).
AMBIVALENCIA: Teoría Mágica por la cual todo ser humano posee en sí mismo tendencias que son contrarrestadas cada una de ellas por otra tendencia antagonista.
AMBOLIN: Espíritu que responde a Astaroth y Asmodeo.
AMBROSÍA: Alimento de los dioses del Olimpo. Es descrito por los poetas como nueve veces más dulce que la miel y que al ingerirlo daba inmortalidad.
AMDUSCIAS o AMBDUSCIAS: Gran duque de los infiernos con figura de unicornio, sin embargo cuando se le invoca se muestra con figura humana, da conciertos si se le pide, se oye el sonido de las trompetas y otros instrumentos músicos sin verlos, los árboles se inclinan a su voz y manda 29 legiones de diablos.
AMÉN: Así sea. Palabra usada en la liturgia al final de las oraciones para manifestar aquiescencia o deseo que tenga efecto lo que se dice. Se cree que la expresión deriva de la palabra sánscrita aun y que también fue empleada por los egipcios para invocar a Ammón. Fue usada en la antigua liturgia hebrea y la conserva el cristianismo en sus rezos y la masonería en sus ritos.
AMEZYARAK: También identificado con el ángel caído Semyaza, este fue uno de los 200 ángeles caídos, que copularon con las hijas de los hombres.
AMISH: Comunidad menonita estricta que se caracteriza por una vida autosuficiente que rechaza la tecnología. Se inspira en el obispo Jacob Amman (siglo 18)
AMITHABA: El Budha (Buda) de luz infinita, el Budha supremo, uno de los siete dhyani budhas del budismo Mahayána y actualmente uno de los dioses más venerados de Asia. Según la tradición Amithaba fue un bhikshu llamado Dharmakara que por su santidad se hizo digno del estado de Budha. Hizo entonces el voto de no entrar al Nirvana hasta que le fuese permitido transmitir a los demás una parte de los méritos que había ido acumulando. Todos los seres que lo invocaran con un corazón puro tendrían la seguridad de obtener la liberación.
AMITO: En Semana Santa, lienzo que cubre la espalda del sacerdote, bajo el alba.
AMARRADO: Igual que hechizado. Estado del individuo sometido por vibraciones maléficas, que perjudican su vida y sus negocios.
AMMÓN: Dios de la mitología egipcia. Ver Amón.
Otra definición: Dios egipcio, originalmente una deidad de Tebas, que alcanzó gran importancia bajo la duodécima dinastía (2000-1800 a. J. C.) Su nombre, que significa ?el muy secreto?, quedó desde entonces asociado al del sol, Rá, convirtiéndose como Amón-Rá en el Dios supremo de la ciudad de Tebas. Como símbolo de la energía divina fue una de las divinidades más fructíferas en ritos y leyendas. Se le representaba con figura masculina con dos cuernos de carnero sobre sus oídos y dos plumas de avestruz (emblemas de la verdad) sobre su frente. En una mano empuñaba el cetro y en la otra el ankh, llave de la vida. Su consorte fue Mut hija de Rá, representada bajo la forma de un gavilán hembra. Su imagen visible era el sol.
AMNESIA: Es un periodo de ausencia total o parcial de la memoria en un individuo.
Otra definición: Pérdida total o parcial de la memoria.
AMNLOMANCIA o AMNIOMANCIA: Arte adivinatorio que se valía de la membrana que cubre la cabeza de los recién nacidos. Si era roja, auguraba un futuro feliz y todo lo contrario si la membrana era gris. De aquí viene la frase hecha: "nació vestido", que alude a las personas que les sale todo bien.
Otra definición: Especie de Adivinación que se hacía por medio de la membrana con que algunas veces se hallaba envuelta la cabeza del niño al nacer, las matronas predecían la futura suerte del recién nacido con la inspección de esta toca, se anuncia feliz destino si es de color plomo. Los abogados compraban antiguamente a un alto precio estas membranas, porque se decía que con ellas tendrían sus causas ganadas, en que el éxito estaba asegurado, de donde deriva un proverbio: "Nació vestido", y se aplica a un hombre que todo le sale bien en la vida.
AMÓN ó AAMON: Dios de la mitología egipcia. Su culto principal se daba en Tebas, lugar donde vivía el sumo sacerdote. Fue asimilado a Rá pasando a ser Amón-Rá, dios del sol. Se le representaba con cabeza y cuernos de carnero y cara humana.
Otra definición: Dios de la vida y reproducción, de los egipcios. Poderoso demonio que se presente en forma de lobo, con cola de serpiente, echando llamas por la boca y que si toma forma humana, sólo tiene de ésta el cuerpo, con la cabeza de búho, y el pico deja ver unos dientes caninos muy afilados. Toma de la figura humana sólo el cuerpo, pues la cabeza es la de un búho, con dientes caninos muy afilados. Es el más firme de los demonios principales, conoce el pasado y el futuro. Manda en 40 legiones.
AMONIAC - AMONIACO: Alquimia Véase Armoniaco. Nitrato amónico (NH2 - NO3)
AMOR: afecto por el cual el ánimo busca el bien verdadero o imaginado. Los filósofos de la antigüedad sólo vivieron el amor como el deseo físico. Mientras, el cristianismo consideró el amor, en su posición divina, como la actuación de derramar el Bien sobre lo inferior.
AMORTAJAR: En desuso. Poner la mortaja al difunto.
AMOYMOON: Este demonio hace entrega de anillos astrológicos, enseña geometría, aritmética, astronomía y también ayuda a encontrar tesoros. Involucrado en los casos de la posesión, particularmente notado en la posesión de las monjas de Louviers. Comanda setenta y dos legiones de diablos. (Vea también Osmoday o Sydonay)
AMUDIEL: Un ángel caído.
AMULETO: Objeto con finalidad protectora (poder pasivo), que se trae colgado en el cuello, consigo en la ropa, guardado en el bolso, en la bolsa o en casa. Considerase que tenga el poder de aplastar los malos fluidos que traen dolencias, más suerte, muerte, etc. Puede ser medalla, figura, inscripción u objetos, dentro de un saquito o cualquier objeto ?preparado?, para defensa, de cualquier material: Piedra, marfil, madera, metal, paño, etc.
Otra definición: Objeto de distintos materiales el cual se usa para protegerse en contra de agresiones mágicas. Su uso fue muy común entre los egipcios y ellos lo heredaron a los romanos. Para la iglesia católica su uso es pecado por tratarse de una superstición.
Otra definición: Objeto portátil al que, probablemente por superstición, se le atribuye una virtud mágica. Comenzaron a ser muy utilizados en el antiguo Egipto.
Otra definición: Objeto de culto cargado de energía síquica, hoy popularizado por charlatanes. Se supone que poseía poderes ilimitados a quien lo poseyera, hoy sabemos que estos elementos aunque funcionan son perjudiciales en los daños síquicos que producen.
Otra definición: Objetos a los que se le atribuye el poder de alejar a los malos espíritus y comunicar suerte o poder sobrenatural a quien lo posee, cuyo uso se extendió a todos los pueblos. Las momias egipcias están llenas de amuletos o talismanes con forma de escarabajo, halcones, ojos, cinturones, etc.
AMY: Uno de los ángeles caídos, en un tiempo perteneciente al Coro de los Ángeles y al Coro de los Poderes. Esta entidad enseña los secretos de la astrología y las artes y le reveló a Salomón, que volverá a su gloria en el cielo, dentro de 1200 años.
Otra definición: Es uno de los príncipes de la jerarquía infernal, aparece en el infierno rodeado de llamas, y en la Tierra enseña los secretos de la astrología. Manda en 36 legiones. Está aguardando que transcurran 200 mil años, para volver a ocupar su trono en el Cielo.
ANA: Alquimia Adición de dos sales a partes de igual peso. La Madre de la Madre en Teología Mineral, pues Ana es Madre de la Virgen María.
ANABAPTISTAS: Aquellos que creen que no debe bautizarse a los niños hasta que tengan uso de razón, y que, en caso de haberlo sido cuando pequeños, se reitere su bautismo al llegar a la adolescencia.
ANABRIO: Uno de los siete príncipes infernales que un día se presentó a Fausto, transformado como un perro blanco y negro, con orejas largas de cuatro razas.
ANACONDA GIGANTE: Anaconda de gran tamaño de la región amazónica en Sudamérica de acuerdo al folclor local.
ANACORETA: (género común) Persona que vive en lugar solitario, entregada enteramente a la contemplación y a la penitencia.
ANADEIA: Diosa de la impudencia.
ANAKIM: Los gigantes, hijos de los ángeles caídos, y de las hijas de los hombres, también conocidos como Nephilim, o Nefillim.
ANALES AKÁSHICOS: Archivos en los planos superiores, llamados también ?memorias de la naturaleza? o ?memoria del Logos?, donde están registrados en forma permanente las imágenes o recuerdos de todo cuanto ha sucedido o sucederá en el tiempo en el mundo físico; ya que según el ocultismo todo pensamiento, palabra y obra, cualquiera sea su importancia, levanta vibraciones que impresiona la materia âkâshica. Los arquetipos de las formas, los modelos de cuanto ha sido creado, el pensamiento de la divinidad, existen en los niveles arûpa y pueden verse reflejados en el âkâsha o materia primordial de lo que todo proviene. Pero se dice que no es una copia inerte sino un universo activa y animado de vida, algo semejante a una cinta cinematográfica, aunque inmensamente más real y precisa, en donde todo queda impreso.
ANALOGÍA: [sust. fem.] Relación de semejanza entre cosas distintas.
Otra definición: {Filos.} Atribución de la misma nota o carácter a varios objetos en distinto sentido; se utiliza frecuentemente a diferencia de univocidad o equivocidad.
Otra definición: Relación de diversos objetos o conceptos entre sí, por la cual se les aplica un término común.
ANAMBURUCÚ: unos de los nombres del Orixá Naná.
ANAMNESIS: Del griego anámnesis (=recuerdo). Reminiscencia. Capacidad de recordar todas las existencias pasadas.
ANANDA: Bienaventuranza, alegría, felicidad.
ANANEL: Perteneciente al Orden de los Arcángeles, enseñó a pecar a los seres humanos.
ANANFA: Gran serpiente de 7 cabezas, encima de la cuál el Dios Vishnú flota sobre las aguas.
ANARQUISMO: [sust. masc.] Conjunto de doctrinas de los anarquistas.
Otra definición: Conducta política destructora de la autoridad y subversiva del orden social.
ANATEMA: Primitivamente señalaba los objetos consagrados a los dioses, especialmente las ofrendas. Con el Cristianismo, pasó a significar maldito, fuera de la Iglesia. Se trata de la máxima sanción impuesta a los pecadores; no solamente quedan excluidos de los sacramentos, sino que desde ya se les considera destinados a la condenación eterna.
ANATOLIO: Filósofo platónico, maestro de Jambilico y autor de un tratado de simpatías y antipatías del que Fabricio ha conservado algunos fragmentos en su biblioteca griega.
ANATOMÍA: [sust. fem.] Ciencia que tiene por objeto dar a conocer el número, estructura, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de los animales o de las plantas.
Otra definición: (Biología) Disección o separación artificiosa de las partes del cuerpo de un animal o de una planta.
Otra definición: (Escultura) {Pint.} Disposición, tamaño, forma y sitio de los miembros externos que componen el cuerpo humano o el de los animales.
ANCIANO: Alquimia. Se utiliza en Alquimia para señalar al Padre de los Metales, Saturno, que devora a sus hijos. Señala al plomo de los Filósofos y al mercurio de los alquimistas. Es el fiel servidor, el mercurio peregrino y viajero que se obtiene de una sustancia común, al alcance de todos, y que toma la forma de un agua misteriosa.
Otra definición: Del latín antianus de ante (=antes); como quien dice: la persona de antes.
ANCILLA: Un vampiro ?adolescente?, que ya no es un neonato, pero tampoco un antiguo. Entre 100 y 200 años de edad.
ANCLA: Alquimia. Símbolo marino utilizado para designar el azufre filosófico, que es que ancla la mítica Isla de Delos, única del mar hermético.
ANDAS: En Semana Santa, tablero que sostenido por dos varas paralelas y horizontales sirve para conducir efigies, personas o cosas.
Otra definición: Féretro o caja con varas, en que se llevan a enterrar los muertos.
ANDRADE VALENTÍN: Alquimia. Autor de las Bodas Químicas de Kristian Rosenkreutz, 1469, publicadas por Biblioteca Esotérica, Ed. 7 1/2.
ANDRAS: Gran marqués y Príncipe de los Infiernos. Se le ve con el cuerpo de ángel y la cabeza de búho, a caballo sobre un lobo negro y llevando en la mano un sable muy puntiagudo. Enseña a matar bien a sus enemigos, dueños, y servidores. Él es quien suscita las discordias y disputas y manda treinta legiones.
Otra definición: Gran marqués infernal, que tiene cabeza de lechuza y que suele cabalgar a lomos de un lobo negro.
Otra definición: Marqués de los infiernos. Manda 30 legiones. Cabeza de mochuelo, cuerpo desnudo de ángel alado, cabalga sobre un lobo negro y blande una espada.
ANDREALPHUS: Un poderoso marqués, aparece como un pavo real dentro de un gran ruido. Enseña geometría perfectamente, y todo lo que se relacione con cálculos y medidas, incluyendo la astronomía.
ANDREAS FABER KÁISER: Notable investigador OVNI español fallecido en 1994. Fue fundador y director de la revista especializada "Mundo Desconocido", amén de autor de numerosas obras como "Sacerdotes o Cosmonautas", "Fuera de control", "Las nubes del engaño" o "El muñeco humano".
ANDRODUNOS: Alquimia. Véase ANDROGINO.
ANDROGINO: Alquimia. Usualmente se designa así al "mercurio de los filósofos" y elaborado y blanqueado, obtenido de la unión del hombre (en griego Andros) y de la mujer (en griego Ginos). El Mercurio Animado posee los dos principios en su cuerpo, el Azufre, que en sucesivas batallas se ha ido disolviendo en el Mercurio, y le ha ido comunicando sus especiales características. Este "mercurio" se llama Hermafrodita, Androdunos, Leche de la Virgen, etc., por los antiguos autores, al haber sido mezclados el macho y la hembra en un solo cuerpo. Es el AZOTH.
Otra definición: Persona que se manifiesta o presenta ambos sexos.
ANDRÓMACA: Hija de Etión, Rey de Tebas. Esposa de Héctor. Su padre y sus siete hermanos murieron a manos de Aquiles, Andrómaca fue entregada como botín a Neptólemo, llamado también Pirro. Fundadora de Pérgamo.
ANDROMALIUS: Un gran duque y conde, aparece como un hombre que lleva una serpiente en la mano. Él regresa los bienes robados y al ladrón, descubre todas las maldades.
ANDRÓMEDA: Esposa de Perseo, consiguió casarse con el héroe, luego de que este le salvase la vida.
Otra definición: De acuerdo a la mitología griega, Andrómeda era hija del rey de Etiopía, Cefeo, y de Casiopea. Fue ofrecida en sacrificio a un monstruo enviado por Poseidón como venganza al haber ofendido Casiopea a las Nereidas. El sacrificio no llego a consumarse ya que Andrómeda fue rescatada por Perseo quien la hizo su esposa.
ANEBERG: Demonio de las minas, un día mató de un soplo a 12 trabajadores que abrían una mina de plata, cuya guarda estaba confiada a él, es un demonio malo y terrible y se muestra principalmente en ALEMANIA, se dice que tiene la figura de un caballo con un inmenso cuello y terribles ojos.
ANERIT: Alquimia. Azufre vivo o animado.
ANFITRIÓN: Nieto de Perseo, Rey de Corinto. Zeus se enamoró perdidamente de su esposa Alcmena, y se hizo pasar por el mismo Anfitrión, de la unión nacería Heracles.
ANFÍTRITE: Diosa del mar para los antiguos griegos. Hija de Nereo y esposa de Poseidón. Según la mitología Anfítrite huyó de Poseidón cuando este quiso desposarla, un delfín, entonces fue el encargado de encontrarla y traerla de regreso. Con Poseidón procrearon a Tritón, el hombre pez. Es representada sentada junto con su esposo en una carroza tirada por criaturas marinas. Salacia para los romanos.
ANGA: Otro nombre para el Roc. Ver Roc.
ANGAT: Nombre que se da al diablo en Madagascar, donde es mirado como un genio sanguinario y cruel, dicen que tienen la figura de una serpiente.
ÁNGEL: Criatura espiritual que sirve de intermediaria entre Dios y los seres humanos. En la mayoría de los casos, se le representa con forma humana y un par de alas naciendo de su espalda. La teología divide a los ángeles en tres jerarquías que a la vez se dividen en tres categorías:
1.Serafines, Querubines, Tronos.
2. Las Dominaciones, Las Virtudes, Las Potestades.
3. Los principados, Los Arcángeles, Los Ángeles.
Otra definición: (Del lat. angelus; gr. aggelos, mensajero): Se les llama así a los seres espirituales que son superiores al hombre, y la Biblia los divide en buenos y malos. Algunas clasificaciones son: Arcángeles, Serafines, Querubines, Virtudes, etc. Según la idea vulgar, los ángeles son seres intermediarios entre el hombre y la divinidad por su naturaleza y por su potencia, que pueden manifestarse, sea por advertencias ocultas, sea de un modo visible. No fueron creados perfectos, puesto que la perfección supone infalibilidad, y cierto número de entre ellos se rebeló contra Dios. Se les clasifica en buenos y malos ángeles, y en ángeles de luz y ángeles de tinieblas. Sin embargo, la idea más general referida a este hombre es la de bondad y la de suprema virtud. Según la doctrina espiritista, los ángeles no son seres aparte y de una naturaleza especial; son Espíritus del primer orden, es decir, aquellos que han llegado al estado de Espíritus puros, después de haber vencido en todas las pruebas. Nuestro mundo no es de toda eternidad, y mucho tiempo antes de que él existiera, Espíritus sin cuento habían alcanzado ya ese grado de pureza: los hombres pudieron creer que habían sido siempre lo mismo.
Otra definición: Palabra proveniente del griego, que significa "mensajero". Espíritu celeste creado por Dios para que sirva y medie entre Él y los hombres. Se catalogan según su importancia en Arcángeles, Serafines, Querubines, Tronos, Virtudes, etc.
ÁNGEL DE LA LUZ: Uno de los nombres dados a Satanás.
ÁNGEL GUARDIÁN: Denominado también Ángel Custodio o de la Guarda, no es exactamente en entidad espiritual perteneciente a una evolución superior, sino más bien la personificación de nuestras buenas obras de nuestras vidas pasadas. Aunque invisible, está siempre en nosotros impulsándonos a obrar rectamente y hacer el bien.
ÁNGELES: Entidades de espíritu puro que asisten a los humanos en momentos de gran tensión. Muchos equiparan a estos seres con los maestros y los guías. Los ángeles son un componente de la mayoría de las religiones del mundo.
Otra definición: Espíritus celestes creados por Dios para su ministerio. En los últimos siglos anteriores al nacimiento de Cristo, la Angeología se desarrolló profusamente. Para la iglesia los ángeles son seres incorpóreos, inteligentes, superiores al alma humana. Los distintos nombres que se les dieron en la Escritura derivaron en la jerarquización de tres coros. El primero formado por serafines, querubines y tronos; el segundo por dominaciones, potestades y virtudes; y el tercero por principados, ángeles y arcángeles. La iglesia enseña que los ángeles fueron creados en estado de felicidad y de gracia, pero con libertad de elegir entre el bien y el mal. Aquellos que eligieron el mal son llamados también demonios o diablos.
ÁNGELES CAÍDOS: Como todos sabemos además de los Ángeles buenos, también hay Ángeles malos que disfrutan oponiéndose a los designios de dios y combatiendo su obra. Aunque también ellos son criaturas del supremo creador, no fueron creados como Ángeles malos. Dios vio todo lo que había creado y le pareció bueno. Sin embargo existen dos pasajes en las sagradas escrituras, de los que se deduce claramente que algunos Ángeles no tuvieron su posición original, si no que cayeron del estado en que fueron creados. "Porque si Dios no perdonó a los Ángeles que habían pecado, sino que habiéndolos despeñados en el infierno con cadenas de oscuridad, los entrego para ser reservados al juicio ".II Pedro 2:4
El pecado especial de estos Ángeles no ha sido revelado, pero la teoría general es que recibieron su castigo porque se alzaron en contra de Dios y aspiraron a tomar su lugar.
El jefe de los ángeles caídos: El jefe de las hordas de los ángeles caídos es conocido como Satanás y aparece en las sagradas escrituras ocupando este puesto. Al parecer fue uno de los más poderosos príncipes del mundo angelical, y se convirtió en guía de los que se revelaron y cayeron de la comunión de dios. Posteriormente, Satanás ha recibido diferentes nombres a lo largo de la historia, dependiendo de la región en la que se esté. Entre los muchos nombres con los que se suele nombrar a Satanás figuran lucifer, el diablo, el demonio, Belcebú, Asmodeo, Luzbel y más recientemente Carlos Salinas de Gortari, que vienen a coincidir en buena parte con el nombre que tenían algunos dioses que tenían en la antigua Babilonia y de fenicia, tan aborrecidos como los judíos, como lo fueron Astaroth, Astarte y Lilith. Belcebú no fue otro que un dios de mediana importancia llamado Belcebú o señor de las moscas, cuya misión era proteger a los filisteos de las molestias que les causaban las malditas moscas, que había en abundancia. El término Bel es una de las formas de baal, que reinaba en el mundo terrestre. Demonio viene del griego daemon. Este Belcebú sería convertido en el nuevo testamento, porque así lo dispuso san Mateo, en el jefe supremo de los demonios, identificado por Jesús como Satanás y rey del infierno. El nombre de Lucifer significa lucero del alba y estrella vespertina, identificándose ambos con el planeta Venus, que en ocasiones aparece por la mañana y después por las tardes. Los cristianos asociaron a Lucifer con Satanás al traducir un versículo del libro de Isaías, que pertenece al antiguo testamento. Es el 12 de su capitulo XIV, que dice lo siguiente: "¡Como caíste del cielo, OH lucero, hijo de la mañana! cortado fuiste de la tierra, tu que debilitabas a las naciones". El nombre de Lucifer fue confundido por los cristianos de la edad media. Solamente aparece una vez el nombre de Lucifer, pero es para designar a un rey de Babilonia, el cual debió ser muy malo, pues lo tomaron como símbolo de maldad. El nombre de Satanás aparece en el evangelio de san marcos IV, 15: "Enseguida viene Satanás y quita la palabra que se sembró en sus corazones".
De igual forma aparece en san Lucas IV, 8: "Vete de mi Satanás, dijo Jesús, porque escrito está..." y en el mismo San Lucas XIII, 16, dice: "... y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado 18 años".
ANGERONA: Diosa romana del solsticio de invierno, de la muerte y de la angustia, representada con una venda sobre su boca y llevándose un dedo a los labios en señal de silencio. Su festividad era llamada Angeronalia o Divalia.
ANGERONALIA: Festividad en honor a la reina Angerona, diosa romana del solsticio de invierno, de la muerte y de la angustia.
ANGOLA: Región del sudoeste de África.
ANGRA-MANYU: Nombre Senda de AHRIMAN. Encarnación del mal según los Parsis.
ANIADUN: Alquimia. Gracias que el Espíritu Santo infunde.
ANILLO ?NO SE PASE?: Límite de conciencia de todas las entidades pertenecientes a nuestro sistema. Considerando la vasta área del sistema solar coextensiva con el aura del Logos Solar, la superficie de esta gran esfera sería el ?Anillo No Se Pase? o extremo límite de la conciencia de todas las entidades evolucionantes en el sistema, porque en esta aura ?vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser?.
ÁNIMA: Ver LOA.
Otra definición: Es el sinónimo de Alma, que asigna el cristianismo.
Otra definición: Sinónimo de Alma. Alma que pena en el Purgatorio antes de ir a la gloria.
Otra definición: En el hinduismo, poder para traspasar todos los cuerpos y resucitar a los muertos (Cristo podía entrar sin ser visto en las habitaciones y devolver la vida a los cadáveres: Luc.24:36; Marcos 16:14; Juan 11, y 20:19)
ÁNIMA DEL PURGATORIO: Del latín anima y este del griego (=soplo). Alma que pena en el purgatorio antes de ir a la gloria. Ánima bendita o del purgatorio (=alma que pena).
ANIMA MUNDI: ?Alma del mundo?, la esencia Divina que todo lo compenetra.
ANIMA NATURALITER CHRISTIANA: Del latín (=el alma es cristiana por naturaleza).
ANIMAL, REINO: La oleada de vida que comenzó su actividad al principio del Período Solar como minerales y llegará a ser humana en el Período de Júpiter. Los animales disponen de cuerpo denso, vital y de deseos; con la facultad de movimiento, crecimiento, propagación y percepción sensorial. En el cuerpo vital de los animales están dinámicamente activos los éteres químicos, de vida y lumínico.
ANIMAR: Alquimia. Insuflar el ánima. Dar vida a un compuesto.
ANÍMICO, CA: [adj.] Psíquico.
ANIMISMO: El animismo (del latín ánima, "aliento o alma") es la creencia en seres espirituales.
Otra definición: En la etnografía, se designan así a las creencias de los pueblos primitivos ante la presencia de supuestos espíritus dentro de los fenómenos de la naturaleza. El término Animismo se desarrolló a fines del siglo XIX, por el antropólogo inglés Edward Tylor. En el Espiritismo, se designa así a los fenómenos psíquicos paranormales que se producen por el inconsciente liberado en el trance de un médium, y no por generación exterior.
Otra definición: Creencias manipuladoras que suponen la comunicación con los espíritus de los muertos. Sin embargo, existe el fenómeno de la comunicación con los ecos síquicos.
Otra definición: Doctrina médica que considera al Alma como principio de acción de todos los fenómenos vitales, tanto los estados normales como los patológicos.
Otra definición: Creencia de que los objetos inanimados y los fenómenos de la naturaleza tienen un alma o espíritu, de similar naturaleza al de seres humanos y animales. Difundido en tribus africanas.
ANINI: Uno de los 72 espíritus de Salomón.
ANNEBERG: Demonio alemán de las minas.
ANKA: Otro nombre para el Roc. Ver Roc.
ANKH: El amuleto de la vida para los antiguos egipcios.
ANNIE BESANT: (1847-1939). Teósofa, reformadora social y oradora de origen irlandés. Aventajada discípula de H.P.B., ocupo la Presidencia de la Sociedad Teosófica de Adyar, desde 1907, hasta su fallecimiento. Ha sido una de las más notables figuras en el campo de la Teosofía moderna. Obras: La Sabiduría Antigua, Genealogía del Hombre, El Hombre y sus cuerpos, etc. *El Maestro Samael nos la menciona en varias ocasiones, especialmente en lo concerniente al "Caso Krisnamurti".
ANNÍS: Annís lla negra es una criatura de la creencia popular escocesa. Es una anciana de piel azul y un único ojo que habita las tierras altas en Escocia. Es difícil localizarla aunque algunos la han visto a la entrada de cuevas sentada sobre una pila de huesos.
AÑÁ: Tambor. Añá es el Orixá que vive dentro del tambor batá, su fundamento o misterio. Esta deidad se consagra solo por Ifá. (Ver: Ifá). Una de las ceremonias importantes del Iyawó es la presentación al orixá Añá cuando hacen ofrendas a los tambores batá. (La música de esos tambores y la sabiduría que requieren constituye uno de los renglones más complejos y ricos del mosaico sonoro de Cuba).
AN-PSI: Son las manifestaciones paranormales generadas o presentadas en los animales.
A NSHI YA ÁFRICA: Africano.
A NSHI YEYEWE: Intestino.
ANSITIF: Demonio de extraordinaria maldad y sagacidad, poseyó a la Hermana Religiosa Bárbara de St. Michael en 1643 durante las posesiones de las monjas a Louviers.
ANTAHKARANA: Lazo de unión o sendero entre el manas superior y el inferior, entre el ego divino y el alma personal del hombre. En síntesis, el único medio de enlace en la vida entre la individualidad reencarnante y la personalidad humana.
ANTEDILUVIANO: Uno de los cainitas más viejos, perteneciente a la Tercera Generación. Un Señor de la Guerra en la Yihad. De unos 10.000 años de edad.
ANTEIA: Diosa de las flores y los prados.
ANTEMESA: Isla de las Sirenas.
ANTEO: Monstruoso gigante, hijo de Gea y Poseidón. Cada vez que tocaba el suelo tomaba nuevas fuerzas, gracias a su madre Gea. Fue aniquilado por Heracles.
ANTEROS: Dios del amor correspondido, hermano del alado Eros.
ANTICHRIST: Demonio, Juglar y Mímico.
ANTICRISTO: Charlatán nigromántico.
Otra definición: En el cristianismo, el Anticristo (< griego Αντιχριστός ['Opositor a Cristo']) es el adversario diabólico de Jesucristo, que según en los libros del Nuevo Testamento (Epístolas de San Pablo, de San Juan y el Apocalipsis) se considera como el gran impostor que habrá de aparecer en el periodo final de la historia, anterior a la Parusía. En las creencias satánicas aparece formando junto con Lucifer y el Falso Profeta, la trinidad diabólica, opuesto a la Santísima Trinidad. Simbólicamente se le atribuirá a la inversión del orden, la apostasía y la gran dictadura mundial personificados en la Bestia.
Características: Por ser enemigo personal y supremo de Dios, el Anticristo aparecerá en la forma de un hombre controlado por Satanás, quién establecerá al final de los tiempos un sistema político, económico (probablemente de inspiración capitalista) y religioso. Se le dan diversos nombres como El Hombre de Pecado, Hijo de Perdición, La Bestia, La Abominación Desoladora. A su aparición, según las explicaciones del fundamentalismo cristiano, se deberá a diversos factores como un auge mundial sin precedentes en materia de ocultismo, decadencia en la moral y los valores. Posteriormente perseguirá a la Iglesia en un periodo llamado La Gran Tribulación, que será igualmente de proporciones siniestras y finalmente impondrá la Marca de la Bestia (el 666). Al final de su dominio en la Humanidad, El anticristo será derrotado por las fuerzas celestes comandadas por Jesucristo y lanzado por éste al infierno.
Descripción de la Bestia: En la forma simbólica de la Bestia, se la describe como un monstruo de siete cabezas y diez cuernos (y por cada cuerno, diez diademas) con un cuerpo de pantera, patas de oso y fauces de león, inspirado por el Diablo y tiene la facultad de pelear contra la iglesia y contra Dios, en cuya veneración será inspirada por una propaganda similar al del culto imperial romano o de los totalitarismos fascistas. Inclusive, puede ser herido mortalmente y curado por otra bestia, al cual sería el Falso Profeta, quién será el encargado de reforzar su culto.
Los Anticristos: En un significado más particular, se extiende también a toda persona que conociendo del evangelio o no, niega a considerar que Jesús es el Cristo, así sea proclamando uno de carácter no bíblico. También se incluye a esta denominación, a aquel que niega su divinidad y/o su resurrección relevándola a la forma de su realidad humana. Se consideraron popularmente anticristos en la historia de la era cristiana a aquellos personajes o entes que en suposiciones fueron acusadas de crear soluciones distintas a las del cristianismo bíblico.
En otras creencias y profecías: En la escatología islámica, antes de la llegada de su Mesías (Mahdí) habrá también un impostor similar a la que se menciona en el cristianismo que perseguirá a los creyentes musulmanes (con el nombre árabe de Al-Dajjah), devastando todos sus dominios excepto en las ciudades de La Meca y Medina, las cuales solo serán destruidas por Jesucristo (Pese a que en el Islam no lo considera como un Mesías) ayudado por el Mahdí. En el mazdeísmo el espíritu principal del mal, Ahriman se encarnará en la serpiente Lahak y será derrotado por el Mesías (Saahyant). Por otra parte, Nostradamus y San Malaquías lo mencionan en sus predicciones acerca del fin del mundo. En la filosofía, Nietzsche solo lo menciona en su obra El Anticristo, cuando se refiere al desprecio de la doctrina cristiana y al denunciar la falsedad que trae cuando reniega de la libertad espiritual del hombre.
Otra definición: Es toda persona, idea, u organización enemiga de Jesucristo y de su Iglesia. En sentido estricto es el caudillo contrario a Cristo que surgirá antes el Juicio Final; guiará a muchos fieles a la apostasía y finalmente será vencido por Cristo.
Otra definición: Es el nombre cristiano que le dieron al enemigo de Dios, representado también por el dragón o Satán y también encarnado en la figura humana de un tirano perseguidor o falso profeta.
Otra definición: Ser maligno que según San Juan, aparecerá antes de la segunda venida de Jesucristo, para seducir a los cristianos y apartarlos de su fe. También se le denomina dragón, serpiente antigua o Satán.
ANTÍGONE: Hija de Edipo y Jocasta. Acompañó a su padre cuando éste, al descubrir el crimen y el incesto que había cometido, partió hacia el exilio, luego de haberse enterrado unos alfileres en los ojos.
ANTIGUO: Un vampiro de 300 años o más de edad.
ANTIMONIO: Alquimia. Metal que los "antimonistas" confunden con el "mercurio" de los alquimistas. Se obtiene del Kermes o de la Estibina. Ha sido objeto de estudios por parte de Basilio Valentín, que explica como se puede obtener de él la "piedra de fuego", parecida a la piedra filosofal en sus propiedades, pero muy alejada de su naturaleza. En Alquimia suele utilizarse para esconder el tema de los sabios ante los ojos del vulgo, y como dice bien Fulcanelli, nada más alejado de la Gran Obra.
ANTIMONISTA: Alquimia. Alquimista que trabaja con antimonio para intentar conseguir la Piedra Filosofal. Sabido es que los antimonistas jamás han llegado a resultados útiles con sus trabajos, tal es el caso de y sus seguidores.
ANTÍOPE: Zeus se unió a ella bajo la forma de un Sátiro, dándole dos gemelos, quienes la vengarían, por los maltratos sufridos por parte de su tío Lico.
ANTIPAPA: Papa cuyas pretensiones a la corona de San Pedro fueron rechazadas por un Concilio reunido para decidir entre dos o más Papas la legitimidad de uno de ellos. Esta situación de coexistencia de dos o más pontífices se dio en varias ocasiones durante la historia de la Iglesia Católica.
ANTONIO RIBERA: "Padre" de la investigación OVNI en España, y autor de más de una treintena de libros sobre lo que él mismo llamó "el gran enigma de los platillos volantes".
ANTONIO, SAN: Alquimia. Jeroglífico del Antimonio en Teofanía Mineral Católica.
ANTROCOMANCIA: Esta palabra sólo existe en una obra de Bosc de Vèze, ocultista del siglo pasado. Entendía por ello un "adivinación mediante carbón de piedra, en cuya superficie el adivino ve signos con los que obtiene pronósticos". De hecho la antracomancia es una variedad de la Catoptromancia con espejo negro. En el siglo XVI, paracelso ya lo menciona.
ANTROPOFAGIA Ó CANIBALISMO: Ingestión de carne humana.
ANTROPOMANCIA: Una forma antigua y afortunadamente, esperamos, desaparecida que consistía en arreglarlo todo a base de sacrificios humanos, para aplacar a los dioses, espíritus malignos y de paso desembarazarse de algún ciudadano molesto. Era de vital importancia la lectura del corazón para descifrar el futuro.
Otra definición: Adivinación por medio de la inspección de las entrañas humanas, está horrible práctica era ya conocida mucho tiempo antes de Homero, refiere Herodoto, que detenido Menelao por vientos contrarios en Egipto sacrifico a su bárbara curiosidad, dos niños del país y buscó en sus palpitantes entrañas la aclaración de su destino.
Otra definición: De acuerdo con el genotipo es posible una interpretación supuesta del futuro. Mancia muy extendida en la antigüedad.
ANTROPOMÓRFICOS: Que tiene forma o figura humana.
ANTROPOMORFISMO: Atribución a la divinidad de la figura y caracteres del hombre.
ANTROPOSOFÍA: Sabiduría del hombre. Conocimiento del hombre de acuerdo a las leyes ocultas de evolución de la vida, de la forma y de la conciencia.
ANUBIS: El dios de los muertos en la mitología egipcia. Como tal su función era conducir el alma de los muertos a la casa de Osiris. Como dios del culto funerario era responsable de todo el proceso de embalsamiento y momificación; también se le consideraba protector de las tumbas. Otra de sus funciones fue como Juez de los Muertos donde tenía que pesar el corazón de cada persona en comparación con la Pluma de la Verdad. Tal función desempeño hasta que Osiris pasó a tomar su lugar y el se convirtió en su asistente.
AÑÁ: Tambor ritual. Añá es el orishá que vive dentro del tambor batá, su fundamento o misterio. Esta deidad sólo se consagra en Ifá por el Babalawo.
AOUR: La síntesis totalmente equilibrada de las fuerzas Od y Ob; el resplandor espiritual que emana de dicho equilibrio.
Continuará