APACHETA: Mito: Montículo de piedras, a manera de altar, erigido en honor a la A LA PACHA MAMA.
Se lo encuentra comúnmente en el noroeste argentino y en Perú y Bolivia.
En este último país le denominan apachita y son preferentemente de color blanco. Ante la apacheta los indios dejan sus ofrendas y piden que se aparten las desgracias (?chiknis?) de su camino y salud para seguir viaje.
APADÍ: Pedazo de loza.
APANTOMANCIA o APATOMANCIA: Trata de sacar conclusiones a partir de encuentros fortuitos con animales.
Cabe aquí desde las supersticiones normales hacia los gatos negros, hasta fundar ciudades por ver a un águila sosteniendo en su pico a una serpiente viva, que hoy forman el escudo mejicano y que en su día sirvieron para determinar el lugar en que se fundó la ciudad de Méjico.
Las manifestaciones más favorables eran las mariposas portadoras de salud y felicidad, y los grillos, símbolos de buena suerte, al contrario que las plumas de pavo real.
Las más funestas, aparte del gato, eran las palomas blancas que entraban en una casa y las ratas que salían, presagio de una muerte dentro de la vivienda.
Otra definición: Consiste en adivinar lo que sucederá utilizando las cosas que se vean de manera repentina.
Otra definición: Se llamaba así a la adivinación obtenida de las cosas que se presentan de improviso, como los presagios que se sacaban del encuentro fortuito de una liebre, un águila, etc.
Hablando, Gasendi de Tico-Brahe, dice que este insigne astrónomo si al salir de casa tropezaba con una vieja, lo tenía en mal presagio y regularmente desistía de continuar con la empresa que tenia en proyecto. El historiador de Luis XI de Francia refiere que el Conde de Armagnac, tenía por un infortunio el encuentro con cualquier inglés.
APARELHO: Nombre dado a un médium.
Otra definición: Designa la persona que sirve de soporte para la ?descida? (ver descer) del orixá o de la entidad del médium.
APARICIÓN: Es la imagen alucinatoria de un sujeto, vivo o muerto. Se atribuye a la manifestación psico-visual de un espíritu o alma de algún fallecido. En parapsicología, se designa así a una alucinación con causas telepáticas o paranormales, en cambio, en el espiritismo se nombra así a la materialización visual de un espíritu en forma tangible o intangible. Fenómeno por el cual los seres del mundo incorpóreo se hacen visibles.
Aparición vaporosa o etérea: aquélla que es impalpable e inaprensible y que no ofrece ninguna resistencia al tacto.
Aparición tangible o estereotita (del griego: sólida): aquélla que es palpable y representa la consistencia de un cuerpo sólido. La aparición difiere de la visión, en que aquélla tiene efecto en estado de vigilia por los órganos visuales y cuando el hombre tiene plena conciencia de sus relaciones con el mundo exterior. La visión tiene efecto en el estado de sueño o éxtasis, o en el de vela por efecto de la segunda vista. La aparición nos llega por los ojos del cuerpo y se produce en el mismo lugar en que nos hallamos; la visión tiene por objeto cosas ausentes o alejadas, percibidas por el alma en su estado de emancipación, y en este estado, las facultades sensitivas están más o menos en suspenso. (Véase: Lucidez y Clarividencia).
Otra definición: Imagen alucinatoria de un individuo viviente, o más a menudo, muerto. El término se reserva para las imágenes alucinatorias verídicas, inexplicables por una coincidencia fortuita, por un recuerdo, un razonamiento o una percepción sensorial; en este caso la aparición (que no es una entidad objetiva) es de origen telepático o clarividente.
Otra definición: Acción y efecto de aparecer o aparecerse. Visión de un ser sobrenatural o fantástico: Espectro, fantasma.
APARICIONES: Imágenes percibidas por algunas personas en los fenómenos de encantamientos.
Otra definición: Su existencia no está probada, podría tratarse de alucinaciones.
APATE: Diosa del engaño y el fraude, hermana de Filotes e hija de Nix.
APEP: Una malvada serpiente dentro de la mitología egipcia.
APETEBÍ: Ayudante o cuidadora de Ifá. El grado más alto a que puede llegar una mujer en Ifá.
APETEBÍ YEFÁ: Categoría otorgada a la mujer en ceremonia secreta; que se casa con el que está haciéndose Babalawo y le sale a ella la letra. Se hace señora y dueña del Ifá.
APIROPATÍA: Sinónimo de Absefalesia y Pirovasía.
APIS: En la antigua cultura egipcia, los Apis eran toros que simbolizaban a Osiris. Al llegar a la edad de 25 años eran sacrificados por los sacerdotes y arrojados a un pozo sagrado.
APOCALIPSIS: (griego) Etimológicamente, equivale a revelación de misterios. Aunque el nombre se aplica habitualmente a uno de los libros del Nuevo Testamento (el Apocalipsis de San Juan), el género apocalíptico fue cultivado tradicionalmente por los antiguos hebreos, Daniel, Baruc, Enoch e Isaías, entre ellos. Esta clase de literatura tenía por finalidad resolver las dificultades planteadas por la creencia en la omnipotencia y justicia divinas frente a los padecimientos del pueblo elegido. En el caso particular del Apocalipsis de San Juan, único escrito de esta especie admitido en el Nuevo Testamento, se narran los misterios que le fueron revelados a este apóstol de Jesucristo mientras se hallaba desterrado en la Isla de Padmos en el año 96 de nuestra era.
Otra definición: Revelaciones atribuidas generalmente a San Juan Evangelista. Estas visiones las tuvo en Padmos de donde era obispo, esta obra ha excitado en todos los tiempos la curiosidad general. Todos han pretendido explicarla encontrando en ella, unos, la alquimia, otros la astrología y los demás el álgebra. El mismo Newton la ha comentado sin menoscabar su gloria. Muchos han sacado de ella excelentes comparaciones, aquélla fiera de siete cabezas y diez cuerpos que representa a Diocleciano, según Bousset, y a Trajano, según Grotius, un predicador dijo que aquella fiera correspondía a Luis XIV. Los católicos afirmaban que se trataba del Rey de Inglaterra, no es fácil acordarse de todas las suposiciones que se han querido dar a este nombre. Un escritor contemporáneo se ha permitido decir que Napoleón era la fiera de las siete cabezas. Subira, habiéndose puesto al abrigo del nuevo testamento, porque las luces del siglo le parecían contrarias a las buenas costumbres, ha dicho que había encontrado en el cálculo, la llave del Apocalipsis y que iba en busca del nombre de la fiera. Compuso con sus partidarios una sociedad apocalíptica que se estableció en Pau. Se movió en su tiempo una gran controversia en la sociedad la que sin duda no pudo terminarse sobre la letra j, que Subira quería proscribir del alfabeto como inicial por el nombre de Judas y que otros querían conservar por pertenecer al nombre de Jesús. Se publicó casi al mismo tiempo que en París en la imprenta de Lecleve, un volumen titulado ?Explicación del Apocalipsis?. En este libro prodigioso se intenta demostrar que ha comenzado ya el reinado del anticristo y que el mundo va a finalizar, los filósofos, los jansenistas, los revolucionarios, la enciclopedia, Voltaire, Napoleón, todos estos son los nombres de los monstruos anunciados por San Juan.
Otra definición: Descubrimiento, revelación. Se trata, dentro de la Biblia, de narraciones del fin de los tiempos, con recompensa a los justos y castigo a los opresores. En el Antiguo Testamento, se encuentran elementos apocalípticos en los libros de Daniel y Ezequiel.
APOCALIPSIS DE SAN JUAN: El último libro del Nuevo Testamento que cierra la Biblia. El único escrito apocalíptico cristiano que ha sido admitido en el canon.
Otra definición: Último libro del Nuevo Testamento. En lenguaje alegórico, describe luchas entre bien y mal, que culminan con el triunfo de los cristianos. Interpretado como el triunfo de la iglesia sobre el Imperio, aunque otros lo consideran como una extensa serie de profecías.
APÓCRIFOS: Libros religiosos no reconocidos como sagrados por la Iglesia. Hay apócrifos del Antiguo y del Nuevo Testamento. Entre los primeros están, entre otros, Esdras I, Esdras II, Tobit, partes adicionales de Ester, Sabiduría de Salomón, Eclesiástico, Baruc, Manasés, Macabeos I, Macabeos II, la Historia de Susana, Tobías y Judit. Los más conocidos de los Apócrifos del Nuevo Testamento son el Protoevangelio de Santiago, Evangelio de Nicodemo, Hechos de Pablo, la Venganza del Salvador y la Correspondencia entre Jesús y Abgaro.
Otra definición: Apócrifos, Libros (en griego apokryphos, 'ocultos'), denominación dada a los escritos de tema bíblico aparecidos en los primeros siglos de la era cristiana, pero que no se consideran inspirados y en consecuencia, no se incluyeron en el canon de la Biblia. Dentro de toda esta literatura, los católicos y los ortodoxos distinguen ciertos libros, que denominan deuterocanónicos. Los protestantes distinguen a su vez otros libros, los denominados pseudoepígrafos, que para los católicos son libros apócrifos. Con la ampliación de los horizontes históricos en los estudios bíblicos que se produjo en el siglo XIX, comenzó a reconocerse el valor de los Apócrifos como fuentes históricas. Escritos entre el 300 a.C. hasta el Nuevo Testamento, los Apócrifos arrojaron una valiosa luz sobre el periodo que comprende desde el final de las narraciones del Antiguo Testamento hasta el inicio del Nuevo Testamento. Son además importantes fuentes de información acerca del desarrollo de la creencia en la inmortalidad, la resurrección y otros temas escatológicos, así como de la creciente influencia de las ideas helenistas sobre el judaísmo.
APOLINARISMO: Doctrina del patriarca Apolinario de Laodicea (c.310-390), según la cual Jesucristo no había recibido un cuerpo y alma semejante a los nuestros. El Verbo divino se unió en Cristo con una humanidad incompleta, eso es privada del alma racional puesto que precisamente, había ocupado su lugar; la encarnación, por tanto, había sido una simple asunción de cuerpo del hombre Jesús pero no de toda la naturaleza humana. El apolinarismo gozó de gran difusión hasta que desapareció cerca de 420, bajo la represión de Teodosio. Considerada herética por la Iglesia Católica.
APOLLYON: Sinónimo griego para Satán, el archienemigo.
APOLO: Sinónimo griego de Satanás, el enemigo del hombre.
Otra opinión: Dios de las artes, especialmente de la música y las luces, hermano gemelo de Artemis, hijo de Zeus y Leto. Es llamado también Febo Apolo. Conocido como un Dios solar.
Otra definición: Dios griego (Febo para los romanos) de la luz, de la claridad, de lo bello y del bien. Era un hijo de Zeus y de Leto, y hermano gemelo de Artemisa. Este dios estaba encargado de la medicina, la música, la poesía, la agricultura, la vegetación y la profecía. También protegía a las musas, al ganado, las plantas y mantenía la ley y el orden. Su centro de culto era Delfos. Su apariencia era la de un hombre exageradamente hermoso.
Otra definición: Divinidad helénica, hijo de Zeus, para la cultura griega. Considerado como el dios de la medicina y las artes, se dice que poseía gran belleza física.
Otra definición: Divinidad solar griega, a la que se le rendía culto como representante de las artes, la medicina, la luz y la adivinación.
Otra definición: Hijo de Zeus, en la mitología griega; dios protector de la medicina y las artes. Poseedor de gran perfección corporal.
Otra definición: Mitología, Hijo de Júpiter o de Latona, hermano gemelo de Diana. Se le llamaba también Febo. Era el dios del Sol, de la Música, de la Poesía, de la Elocuencia, de la Medicina, de los augurios y de las Artes. Nació en la isla de Delos y apenas salido de la cuna, mató con sus flechas a la serpiente Pitón, que a instigación de Juno, había perseguido a su madre. Tuvo una serie de templos erigidos en su honor, el más célebre de ellos fue el de Delfos. En su honor se celebraban los juegos píticos.
APOLOGÉTICA: Parte de la teología cristiana que tiene por objeto exponer los fundamentos de la fe y refutar los ataques a ella.
APOLONIO DE TIANA: (M. en 97 a.C.) Filósofo Neoplatónico y Taumaturgo griego, la más grande figura de la magia de la Antigüedad Clásica. Su biografía escrita por Filostrato, narra sus milagros, que lo convirtieron en un equivalente pagano de Cristo. Se declaraba preceptor de la humanidad, visitaba los templos, corregía las costumbres y predicaba la reforma de todos los abusos. Fue acusado de magia y encerrado en un calabozo donde después de humillarle cortándole el pelo y las barbas, le encadenaron. Fue desterrado y murió al poco tiempo. Pero después de su muerte le rindieron honores divinos. Poseía muy desarrollado el don de la Clarividencia.
APORTES: Fenómeno que los metapsiquistas describen como apariciones y desapariciones espontáneas de objetos, sin ninguna explicación lógica.
Otra definición: Es la penetración de un objeto materializado en un sitio cerrado, sin la intervención de fuerza física visible. Aparición paranormal. Objeto material que traspasa la barrera física, como una pared y que puede, posteriormente desaparecer, aunque el objeto haya sido encerrado en una caja fuerte. Consulte también Hiloclastía.
Fenómeno que los Metapsiquistas describen como apariciones y desapariciones espontáneas de objetos, sin ninguna explicación lógica.
Otra definición: En parapsicología, objeto que se materializa sin la intervención de fuerzas físicas. Algunas veces se considera un don o regalo paranormal.
APOSTASÍA: Es la acción de abandonar la fe católica por parte de una persona bautizada; es diferente a la herejía que es la negación de una o más verdades de la fe cristiana.
APÓSTATA: Aquel que comete apostasía. Ver Apostasía.
Otra definición: Aquel que abandona o reniega de su religión.
APÓSTOL: Cada uno de los doce primeros discípulos de Cristo, enviados por él a divulgar la fe: Andrés, Bartolomé, Santiago el Mayor, Santiago el Menor, Juan, Judas Tadeo, Mateo, Matías, Pedro, Felipe, Simón y Tomás. También se llama así a San Pablo y San Bernabé.
APOTÓ: Tinaja. A Yemayá Olokun se le colocan sus piedras de fundamento en agua de mar dentro de una tinaja. También a Ochún, pero con agua de río.
APURAR: Pretensión de darse con la contra.
AQUELARRE: Reunión de brujas y hechiceros que según las creencias populares se efectuaban en la antigüedad en algún lugar solitario para tener tratos con el diablo. La noche de Santa Walpurgis (1 de mayo) se hizo famosa en la Edad Media por el aquelarre que se dice se celebraba en el pico Harz de las montañas Brocken de Alemania.
Otra definición: Reunión de brujos y brujas con el fin de venerar a Satanás.
Otra definición: Del vasco akelarre que significa "prado del cabrón" (aker: "cabrón", y larre: "prado"), es una reunión nocturna de brujos y brujas contando con la presencia del diablo bajo la forma de un macho cabrío.
Otra definición: Palabra derivada de los términos vascos Aker-Larren-Larrea, que significa: macho cabrio, interpretación de una reunión brujeril. Es también sinónimo de Sabbat.
Otra definición: [sust. masc.] Junta o reunión nocturna de brujos y brujas, con la supuesta intervención del demonio ordinariamente en figura de macho cabrío, para la práctica de las artes de esta superstición.
AQUÉLOO: Dios de un Río que lleva su propio nombre. Este Dios es hijo de Tetys, posee una cola de pez serpentiforme y es padre de las Sirenas.
AQUERONTE: Mitología, Río de los infiernos, que nadie podía atravesar dos veces. Las almas de los muertos pagaban a Carón el pasaje por este río con una moneda que los sobrevivientes colocaban bajo la lengua del difunto.
Otra definición: Río, cuyo cauce subterráneo, en la mitología fluye en torno al Infierno.
AQUIEL: Demonio cuya evocación ha de realizarse en domingo. Su hora es las doce de la noche y sólo acude cuando se le evoca mediante un conjuro en lugar desierto y en luna nueva o con el firmamento tapado por grandes nubarrones.
AQUILES: Hijo de Tetis, fue el mayor guerrero de todos los héroes griegos. Todo su cuerpo era invulnerable a las armas, menos su tobillo, donde fue herido con una flecha, y provocada su muerte.
Otra definición: Héroe griego de la Ilíada, hijo de la ninfa Tetis y del rey Peleo. Su madre lo sumergió en la laguna de Estigia por lo cual se dice que todo él era invulnerable a excepción de su talón por el cual se le sostuvo mientras estuvo sumergido. Fue muerto por una flecha envenenada lanzada por Paris que se le incrusto en el talón durante el ataque a Troya y en donde Aquiles mató a Héctor.
Otra definición: Mitología, Héroe tesalio, el más célebre de los héroes griegos, hijo de o Tetis, diosa del mar. Según la fábula, sólo podía ser herido en el talón. Paris lo mató en el sitio de Troya. Es el personaje más famoso de la Ilíada y el prototipo de la audacia y de la fuerza.
AQUILEOMANCIA: Su nombre proviene de las cincuenta varillas de aquilea que se utilizaban en este juego, es una variante de la primitiva forma de rabdomancia.
AQUINO, SANTO TOMÁS de: Alquimia: Teólogo, Filósofo, alquimista, discípulo de Alberto Magno y Autor de numerosos textos de Alquimia, además de ser uno de los "Padres de la Iglesia".
Otra definición: Filósofo y teólogo dominico italiano. Nacido en Roccasecca (Nápoles). Es uno de los más eminentes doctores de la Iglesia (1227-1274). Representa, a continuación de San Anselmo, Pedro Lombardo, y Alberto Magno, la culminación del pensamiento católico para todos los tiempos. Las obras de Aristóteles, conocidas en la cristiandad casi únicamente a través de traducciones y comentaristas árabes, en especial de Averroes, parecían verter conceptos extraños y peligrosos para la exacta interpretación y exposición del dogma católico, y aquéllas llegaron a ser prohibidas explícitamente por algunos pontífices romanos. Fue empresa y gloria de Santo Tomás de Aquino penetrar, a través de traducciones directas, en la clara visión del pensamiento aristotélico e incorporarlo a la teología católica como instrumento mental de inteligencia y exposición de la fe, en cuanto puede ser ésta comprendida y expuesta. La razón y la fe no pueden contradecirse ni desconocerse mutuamente, pues ambas proceden de Dios; pero tampoco deben confundirse. La razón cree en la demostración o prueba, basada en la ley de contradicción, mientras que la fe cree en la autoridad, y tan pronto como trueca esta creencia por el razonamiento, cesa de creer para empezar a comprender y discurrir. En la teología, Dios aparece al principio y todas las cosas son derivadas de Él; y en la filosofía aparece al final, y hacia Él nos conducen todas las cosas. Santo Tomás de Aquino fue discípulo de Alberto Magno (ó el Grande)y escribió numerosas obras de filosofía, teología, apologéticas y exegéticas, entre las que figuran varios Comentarios a los libros de Aristóteles, la Summa contra gentiles (contra la filosofía de Averroes, Avicena y otros autores árabes), y la Summa theologica, su obra más famosa y la más perfecta exposición filosófica de los dogmas católicos. Al sistema filosófico de Santo Tomás de Aquino se le llama tomismo. Santo Tomás de Aquino que murió en el monasterio de Fossanuova, cerca de Roma, es llamado el doctor Angélico, y el 29 de julio de 1323, el Papa Juan XXII lo canonizó en Aviñón.
ARA: Piedra consagrada, con una cavidad que contiene generalmente reliquias de mártires sobre la cual extiende el sacerdote los corporales para celebrar la misa. También es el altar donde se realizan sacrificios que se le ofrecen al dios.
ARACELI: Alquimia: Literalmente "Piedra Celestial", Piedra Filosofal, Elixir maravillosos, Medicina Universal, Panacea que cura todo mal.
ARACNÉ: Hermosa joven que tenía el don de tejer hermosísimos tapetes, tan hermosos que debatiéndose con Atenea le ganó, la Diosa furiosa la convirtió en araña, obligándola a tejer por toda la eternidad.
ARACNOMANCIA: Adivinación a través de la estela de seda que va tejiendo la araña mientras hace su tela.
ARADIA: Hija de la diosa Diana y su hermano Lucifer, de acuerdo con el mito consignado en el Evangelio de las Brujas. Considerada la Reina de las Brujas por haber sido la primera de éstas; por lo tanto, es una importante advocación de la Diosa de la Wicca.
ARAKIBA: Uno de los ángeles caídos.
ARAÑA: Alquimia: El hierro y el Imán, el Sol que sale, el Oriente.
ARÁ ONÚ: El espíritu que ha cumplido su tiempo como eggún, y se eleva para reencarnar.
ARARITA: Un nombre de Dios; en realidad, es un acrónimo de uso cabalístico derivado de la frase hebrea Achdotho Rosh Ichudo Temurahzo Echad (Uno es Su principio, una es Su individualidad, Supermutación es una).
ARAXIEL: Uno de los ángeles caídos.
ARAWAK ó ARAUACO: Los Arawak fueron un pueblo amerindio, cuyas numerosas tribus habitaban en sus orígenes una zona comprendida entre la actual Florida y las Antillas, y la zona costera de Sudamérica hasta el sur de Brasil. El grupo pertenece a la familia lingüística arauaca o arawaka. Los arawak, también llamados arawacos fueron los primeros indígenas del Nuevo Mundo con los que se encontró Cristóbal Colón.
ARAYÉ: Aparecidos, malas sombras.
ARAZIEL: Uno de los ángeles, que sostuvo relaciones prohibidas con las hijas de los hombres.
ÁRBOL: Alquimia: Es el Árbol Solar, el Árbol de la Ciencia del Paraíso Terrenal, el Árbol de Set y de la Victoria, que según la tradición mosaica reverdecerá en la manifestación contra las fuerzas de la Edad Oscura. En hebreo Set significa tumultos, ruinas y fundamento. Al Árbol seco es el jeroglífico de los metales muertos, desde el punto de vista de la Alquimia. Es capaz de rejuvenecer y darles vida mediante la operación de "reincrudación". El Árbol es el jeroglífico alquímico que sirve para expresar la inercia metálica, el estado en que la industria humana sitúa los metales después de reducirlos y fundirlos. El Árbol seco es también el jeroglífico del Azufre, al estar desprovisto de follaje y reducido a su esqueleto.
Otra definición: En la antigüedad simbolizó universalmente al conocimiento sagrado y secreto y estuvo siempre relacionado con los dioses y las fuerzas ocultas de la naturaleza.
ÁRBOL DE LA VIDA: Un punto esencial de la Cábala es el diagrama conocido como Árbol de la vida; comprende diez círculos que simbolizan esferas funcionales de la naturaleza de la realidad, así como los diferentes senderos que los unen, que indican, entre otras cosas, las complicadas interrelaciones del Árbol. Los diez círculos numerados, que se llaman sephiroth (en singular sephirah), se perciben generalmente como energías o estados en el plano físico, pero existen como lugares definidos en el plano astral. La esfera o sephirah más baja del Árbol, llamada Malkuth por los cabalistas, significa el aspecto físico de la realidad, el mundo en que vivimos. Situada directamente encima se encuentra Yesod, asociada con la función lunar y que simboliza el plano astral. El cabalista mientras va ascendiendo por las vías de los sephiroth, accede a aspectos cada vez más sutiles de la realidad, hasta culminar en Kether, que simboliza la unidad esencial del universo. El Árbol de la Vida tiene 22 senderos.
ARCA: Alquimia: Vasija herméticamente cerrada, conteniendo al compuesto, rebis o anagrama.
ARCA DE LA ALIANZA: Cofre sagrado que guardaba las tablas de piedra que consignaban la alianza entre Dios y el Pueblo Elegido (los judíos). Estuvo guardado en el Templo de Jerusalén, pero desapareció de allí.
ARCADIA: Donde nació Zeus y fue cuidado por Ninfas, escondido de Cronos por Rea. Aquí vivía Pan.
ARCÁNGEL: En la jerarquía angelical, éste es un ser superior al ángel. Entre los más conocidos están Miguel, Rafael y Gabriel.
Otra definición: Ángel de un orden superior (véase Ángel). La palabra ángel es un nombre genérico que se aplica a todos los Espíritus puros. Si se admiten para estos diferentes grados de elevación, se les puede designar con las palabras arcángeles y serafines, sirviéndonos de términos conocidos.
Otra definición: (Del latín: archangelus, y éste del griego archángelos: de archos jefe, y angelos, ángel). Espíritu celeste de orden media entre los ángeles y los principados, y perteneciente, por tanto, al octavo coro.
ARCÁNGEL GABRIEL: El ángel de la anunciación, enviado también a Daniel (Dan. 8, 16 "y oí una voz de hombre en medio del Ulay que gritaba y decía: Gabriel, explícale a éste la visión.") y a Zacarías (Luc. 1,19 "El ángel le contestó: Yo soy Gabriel, el que ésta en la presencia de Dios: y he sido enviado para hablar contigo y anunciarte esta buena noticia.")
ARCÁNGEL MIGUEL: Jefe de la milicia celestial que luchó y derrotó a Lucifer. Se hace mención a Miguel en Daniel (Dan. 10, 13-21) y en Judas (Judas 9: "El arcángel Miguel, cuando oponiéndose al diablo, discutía sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir un juicio injurioso, sino que dijo: Que el señor te reprenda.")
ARCÁNGEL RAFAEL: El arcángel que, en forma de joven, se le apareció a Tobías para guiarlo. (Tob. 5, 4: "Tobías fue en busca de un hombre, y encontró a Rafael, que era un ángel, pero Tobías no lo sabía?.)
ARCÁNGELES: Seres celestiales que forman el octavo de los nueve coros de ángeles. Los cuatro arcángeles más conocidos son Miguel, Rafael, Gabriel y Uriel.
Otra definición: Ángeles de orden superior que integran el octavo de los nueve coros angélicos del cristianismo. Las escrituras judías y cristianas consideran como tales a Gabriel, Miguel y Rafael. Seres de una corriente evolutiva distinta a la nuestra que moran en las regiones del Mundo del Deseo y que fueron humanos en el Período Solar.
ARCANO: Alquimia: Secreto, oculto, procedimiento alquímico completo no desvelado, que describe un Régimen o fracción de él.
ARCANO MAYOR: Es el conocimiento de las materias de las que nacen la Sal, el Azufre y el Mercurio, a saber, el "cuerpo", el "alma" y el "espíritu" de la Gran Obra. También suponen el conocimiento completo del proceso de la Gran Obra.
Otra definición: Secreto, recóndito. Las religiones paganas tenían doctrinas y ritos secretos, reservados únicamente a los iniciados.
Otra definición: Lo secreto, lo incomprensible. Se llama así a cada una de las setenta y ocho láminas que integran el Libro de Thoth. En las mismas los conceptos se expresan por medio de imágenes y los signos sustituyen a las palabras.
Otra definición: Las veintidós cartas más importantes del Tarot.
Otra definición: Se denomina así a las 22 figuras mayores o imágenes alegóricas más importantes del Tarot.
ARCANOS MENORES: Denominación dada al conjunto de 56 cartas que forman parte, junto con las 22 de los Arcanos Mayores, del Tarot completo.
ARCHI-: Elemento compositivo que entra en la formación de voces españolas. Con substantivos denota preeminencia o superioridad. Con adjetivos equivale a muy.
ARCHICOFRADÍA: En Semana Santa: Cofradía más antigua o que tiene mayores privilegios que otras.
ARCHIVO AKÁSHICO: "Todo cuanto acontece queda impresionado en el Akasha". Medio sutil que impregna todo lo material. Puede ser visto (consultado) por energía mental.
ARCONTES: Los Primeros Arcontes son los doce fundadores de la ciudad de Xanadú, autores de los Legados manifiestos del Obelisco de Yyadrian, por los cuales se rigen sus habitantes.
ARDAT-LILE: Demonio semita, que casaba a los hombres, y después destruía sus matrimonios.
ARDAT LILI: Sierva de Lilu, ejecutora de sus órdenes. Era un demonio estéril (una virgen sin leche que buscaba encender la lujuria del hombre, y no dejar nunca que sacie sus deseos).
ARÉ: Encrucijada, cruce de caminos.
ARES: Alquimia: Hierro, Marte, también designa al IMÁN, 2ª materia de la Gran Obra, del que se extrae el "alma" del mundo.
Otra definición: Dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera, sanguinario y cruel de nacimiento; amante de Afrodita, padre de Eros, Anteros, Harmonía, las Amazonas, Deimo y Fobo.
Otra definición: Dios de la guerra para los antiguos. Ares era hijo de Zeus y Hera. Se le rendía culto en Tracia; aunque no era muy popular por ser cruel y sanguinario. En las batallas se hacia acompañar de vez en cuando por sus hijos Fobo (terror) y Deimo (temor). Fue amante de Afrodita, pero el esposo de ésta, Hefestos, les tendió una trampa descubriéndoles en pleno idilio causando así la burla de los demás dioses para la pareja infiel. Marte para los romanos.
ARFAXAT: Brujo persa que murió por un rayo (si creemos a Abdias de Babilonia), a la misma hora de los matrimonios de San Simón y San Judas Tadeo. En una posesión de las monjas del Louviers, se encontró un demonio llamado Arfaxat que se había apoderado del cuerpo de Lut de Pinterville.
ARFE: Alquimia: Requemado, quemado, a veces designa al Cuervo o Azufre por el color negro de hollín. Procede del latín Arfus. Sinónimo alquímico del Cuervo.
ARGENTUM VIVUM: Alquimia: En espagiria señala al mercurio metal (Hidrargirio) Hg. o azogue tan utilizado por los vidrieros en la fabricación de espejos, extraído en Almadén. En Alquimia se utiliza para señalar el misterioso "mercurio" alquímico en cualquier fase de la ejecución de la Gran Obra.
ARGILON: Espíritu que responde a Astarot.
ARGONAUTAS: Héroes griegos tripulantes de la nave Argos que junto a Jasón (capitán del navío), partieron a buscar el Vellocino de Oro. Fueron alrededor de cincuenta tripulantes entre ellos Orfeo, Peleo y Heracles.
ARGOS: Gigante poseedor de cien ojos. Prácticamente invulnerable, porque predecía los movimientos de sus enemigos antes de que éstos atacaran.
Otra definición: 1.Gigante de la mitología griega. Poseía cien ojos de los cuales cincuenta mantenían siempre abiertos. Hera le asignó el trabajo de custodiar a Io, pero fue muerto por Hermes que logró dormirlo con la música de su flauta. En honor a él, Hera colocó sus ojos en la cola del pavo real.
2. Barco usado por los Argonautas en la búsqueda del Vellocino de Oro.
ARGOT: Alquimia: Lenguaje empleado por los alquimistas para entenderse entre ellos. Según Fulcanelli designa al Arte Gótico y Goético de las moradas y construcciones alquímicas y filosofales, como Nôtre Dame. Véase, Cábala.
ARIANA: Alquimia: El mítico hilo de Ariana permitió escapar del Palacio del Minotauro a Teseo. En Alquimia se utiliza esta expresión para explicar el correcto desenvolvimiento a lo largo del Régimen de Mercurio, en especial al efectuar las sublimaciones. Ver Araña.
ARIADNA: Hija del rey griego Minos que ayudó a Teseo a salir del laberinto dándole un ovillo de hilo que le permitió guiarse. Huyó con Teseo pero éste la abandonó poco tiempo después en la isla de Naxos. Más tarde se convirtió en la esposa de Dionisio.
ARIADNE: Hija de Minos, ayudó a Teseo a escapar del laberinto.
ARIES: Alquimia: Mes primaveral, que empieza en el equinoccio de primavera, la naturaleza se aviva, todas las plantas florecen y echan su semilla, el rocío aporta sus infinitesimales cantidades de elementos que fecundan la tierra.
Otra definición: Primer signo del Zodíaco, (fuego-cardinal-masculino), representado por un carnero. Regido por Marte; destierro de Venus, caída de Saturno. El Sol entra en este signo alrededor del 21 de marzo y sale de él hacia el 20 de abril.
ARIMA: Cueva donde mora la monstruosa Equidna.
ARIMAN: Diablo mezdeano.
ARIOCH: Demonio de la venganza, diferente de Alastor. Únicamente es vengativo cuando es contratado para hacerlo.
ARISTEO: Dios de la naturaleza silvestre.
ARISTÓTELES: Filósofo griego, nacido en Estagira (de aquí que a menudo se le llame el Estagirita) y muerto en Calsis, Eubea (384-322 A.C.) A los dieciocho años fue a Atenas e ingresó en la Academia, de la que Platón era jefe, y allí aprendió y enseñó durante veinte años. Muerto su maestro, pasó a la corte de Filipo de Macedonia, quien le encargó la educación de su hijo Alejandro (posteriormente Alejandro Magno). De regreso en Atenas, fundó una escuela, el Liceo, a imitación de la Academia y que rivalizó con ella. Él y sus discípulos fueron llamados peripatéticos, a causa de la costumbre de andar de un lado a otro mientras se instruían y discutían. En 323 salió de Atenas para liberarse de la persecución de sus enemigos y un año después murió. Su obra es la enciclopedia de la antigüedad, y Aristóteles, dentro de la historia del pensamiento, el cerebro de más vastas concepciones. Su saber abarcó todos los conocimientos: metafísica, ética, retórica, política, física, historia natural; psicología, fisiología, etc.; y en cada uno de estas ramas del conocimiento humano se basó en el estudio paciente de los hechos. Es considerado, con justa razón, el fundador de la lógica como ciencia, en cuyo estudio no tuvo predecesores ni modelo. A la ciencia por las Ideas, de Platón, opuso la ciencia por las Causas. Como su maestro, cree en la necesidad de lo universal para que la ciencia exista; pero fija la verdadera realidad en el individuo. Los seres antes de existir se hallan en un estado de posibilidad-conceptos de acto y potencia -. Se pasa de una a otro por un tercer estado, que es el movimiento; la potencia es materia, el acto, forma. Todos los seres, con excepción de Dios, no subsistirían sin la conjunción de estos dos principios de actividad, que son intrínsecos: no hay materia sin forma, ni forma sin materia. Considera otros dos extrínsecos: el eficiente y el formal. De aquí que haya en la naturaleza cuatro clases de causas: la materia, la formal, la eficiente y la final. Pero estas cuatro causas se refunden en las dos intrínsecas, ya que la eficiente actúa atraída por un fin, y el fin es el acto, y el acto es la forma. Establece una gradación de perfección que enlaza a todos los seres; por medio de ella se llega al descubrimiento de uno perfectísimo: Dios. El acto más perfecto, que es el pensamiento, explica al menos perfecto; Dios es pensamiento y lo explica todo. La felicidad del hombre reside en el ejercicio de la actividad que le es propia, y el bien individual no en el placer sino en la virtud, que es inclinación natural perfeccionada al bien. Aunque discípulo de Platón, es con frecuencia contradictor suyo, y no pocas veces habla con desdén de sus ideas políticas y sociales. Tanto en esto como en su estilo se aparta del maestro. Mientras Platón es uno de los más grandes escritores de todas las épocas, esmerado en el decir y diáfano en la exposición de las ideas, Aristóteles se muestra rudo y desaliñado, poco cuidadoso de la forma. Opone a la República idealista y humanitaria de Platón, el Estado fundado sobre la justicia inflexible y el deber para todos de contribuir al bien público, dirigido aquél por los más aptos, para los cuales no existe la ley, pues ellos mismos la encarnan. Sus principales obras son: Metafísica; Política; Lógica; Poética; Moral a Nicómaco; Retórica; Meteorología, y Ética. Esta última es la exposición más sistemática de la ciencia de la conducta humana que se ha hecho en la época pre-cristiana. A Aristóteles se le debe, más que a nadie, el haber fundado las bases de la ciencia experimental biológica.
Otra definición: Biografía. Filosofía: Nació en Estagira en el año 384 a. C. Hijo de un médico del rey Filipo de Macedonia. Murió en Calcis en el año 322 a. C. Hombre del justo medio y de la euritmia Aristóteles era en sus cualidades como en sus defectos un típico griego. Todos reconocen la eminencia de su genio en todas las materias.
ARITMANCIA o ARITMOMANCIA: Es una forma arcaica de la numerología, basada en número y el valor de las letras, inventada por los caldeos de quienes la tomaron los griegos.
Otra definición: Adivinación por medio de los números, se distinguen dos formas:
La primera: Estaba en uso entre los griegos, los cuales consideraban la letra Pi como un número, es decir daban valor a las letras de que estaban compuestos los nombres, por ejemplo: De dos combatientes, se aseguraban que aquel cuyo nombre contaba mayor número de letras y de más valor tendrá la victoria, por esta razón decían que Héctor, debía ser vencido por Aquiles.
La segunda: Otra suerte de adivinación era conocida por los Caldeos, los cuales dividían su alfabeto en tres décadas, compuesta cada una de 7 palabras, las que atribuían los 7 planetas, para sacar los presagios, los Platónicos y los Pitagóricos, eran muy dados a esta forma adivinación.
ARFITOMANCIA: Adivinación por medio del pan de cebada. Consistía en hacer comer a la persona, de quien se quería sacar una confesión, un pedazo de pan o torta hecha de harina de cebada, sobre ellas, se habían hecho ciertos rituales, si el que la comía la digería sin trabajo manifiesto era considerado inocente, y si sucedía lo contrario, era culpable.
ARMAGEDÓN: Palabra usada en el capítulo XVI del Apocalipsis, para designar el lugar donde las fuerzas del bien y del mal, librarán la última y más grande batalla del mundo, preludio del establecimiento del Reino de Cristo.
Otra definición: Campo en que tendrá lugar la batalla final entre las fuerzas del bien y del mal, antes de la llegada definitiva del reino de Cristo.
ARMANIL: Espíritu que responde a Astarot y Asmodeo.
ARMIÑO: Alquimia: Azoth, mercurio filosófico de las sublimaciones.
ARMOMANCIA: Adivinación practicada por la inspección de la espalda, se dice aun hoy día que un hombre de anchas espaldas es mas apto para los combates de amor que uno de pecho estrecho.
ARMONIACO, SAL: Alquimia: Según las tesis de los antimonistas, es la adición "ana" de las dos sales que se obtienen del rocío; tiene la propiedad de comunicar una gran acrimonía al Regulo Marcial Estrellado. Recibe ese nombre por ser la única sal que actúa de mediador y pone en "armonía" al Azufre y al Mercurio en las Águilas, para componer el Mercurio Animado, se obtiene del tártaro de los toneles.
ARNALDO DE VILANOVA: Alquimia: Médico mallorquín del siglo XIII, alquimista, espagírico reconocido, autor de numerosos libros de Alquimia, en los que estudia la transmutación de los metales por vía herméticas y por procedimientos espagíricos llamados "particulares". Es autor de la "Nueva Luz de los Químicos", "El Gran Rosario", "El Tesoro de los Tesoros", "La Flor de las Flores", "Aspectos de la Alquimia", etc. Se pueden leer todavía en latín las obras originales en la Biblioteca Nacional de Madrid, así como algunos ejemplares traducidos, en "Libros Raros" (Sala de Investigadores).
Otra definición: (1235-1313). Médico, alquimista, astrólogo y naturalista de origen español. Considerado la más alta autoridad astrológica de su época.
ARNOLD KRUMM-HELLER: (Gurú Huiracocha, 1876-1949). Ocultista y médico alemán. Actuó en más de veinte movimientos esotéricos, entre ellos la Ordo Templis Orientis y la A.A., Maestro Masón con los grados 3, 33, 96, titulándose como Soberano Comendador de la Fraternidad Rosagruz Antigua (F.R.A., que él mismo fundara) y Arzobispo de la Iglesia Gnóstica. Es una de las figuras más destacadas en el Ocultismo Moderno. Obras: Biorritmo, Tatwametro, Rosa Esotérica, Curso Zodiacal, Plantas Sagradas, Novela Rosacruz, etc.
ARNUFIS: Brujo egipcio que al ver a Marco Aurelio y a su ejército internados en un desfiladero cuya salida les cerraban los Cuados, y muriendo de sed bajo un cielo abrasador hizo caer por medio de su arte mágica una lluvia milagrosa que mitigó la angustia de los romanos mientras que los Cuados, sobrecogidos por el granizo y el trueno rindieron las armas.
AROMATERAPIA: La aromaterapia en sí es una terapia de las que hoy en día se consideran alternativas cuyo fin es resolver diversas enfermedades físicas e incluso psicológicas a través de las plantas aromáticas catalogadas. Pero los aromas de estas plantas no se inhalan así como así, sino que primero pasan por una transformación a través de diversos métodos y técnicas como la destilación para terminar convirtiéndose en los llamados aceites esenciales o determinados inciensos que podemos encontrar en las tiendas.
Otra definición: Se ha llamado así a la nueva ciencia de la curación mediante los aromas.
ARPHAXAT: Poseyó a la hermana Loise de Pinterville, durante la posesión de las monjas de Loudun.
ARPÍA ó HARPÍA: Según la leyenda griega este ser era una especie de pájaro que vivía en una isla desierta del mediterráneo. Poseía cabeza y cuerpo de mujer, con alas y patas de ave de rapiña.
Otra definición: [sust. fem.] Ave fabulosa, con el rostro de doncella y lo demás de ave de rapiña.
Otra definición: [fig. fam.] Persona codiciosa que con arte o maña saca cuanto puede.
Otra definición: [fig. fam.] Mujer de muy mala condición.
Otra definición: [fig. fam.] Mujer muy fea y flaca.
Otra definición: (Germanía) Corchete o criado de justicia.
Otra definición: Deidades aladas de los vientos tormentosos. Hijas de Taumante y una Oceánide de nombre Electra.
ARPOMENOS: Espíritu que responde a Astarot.
ARQUEO: Alquimia: En general esta palabra se refiere al Rocío, como espíritu o vapor mineral que está en todas partes, no pertenece a ninguno de los tres Reinos de la naturaleza (animal, vegetal, mineral), y es el espíritu motor del mundo y de la Gran Obra, con poder de fecundar y de fermentar. Se trata del "mercurio" alquímico.
ARQUIDIÓCESIS: Distrito de jurisdicción de un arzobispo.
ARRASTRAO/S: Se dice del santero o cuadrilla que no ha/han podido. (Ver Santero y ver Cuadrilla).
ARREPENTIMIENTO: En la tradición cristiana se relaciona con el pecado, el remordimiento, la condenación. En budismo el pecado es ignorar la naturaleza verdadera de la existencia; el arrepentimiento es un profundo pesar por nuestra ignorancia básica y la determinación de sobreponerse a ella.
ARRIANISMO: Doctrina teológica de Arrio. El arrianismo considera al Hijo como criatura generada por el Padre, y aunque se le denomine Dios no lo es verdaderamente más que en la medida en que participa de la gracia divina; siendo evidente que el Hijo no es de la misma sustancia que el Padre. Esta doctrina fue condenada en el Concilio de Nicea, formulándose al efecto el Credo cristiano.
ARRIAR: Ofrendar en los montes, ríos, playas, calles etc.
ARRIO: Obispo de Alejandría (256? (no se sabe año de nacimiento exacto)-336) que negó la consubstancialidad e igualdad de las tres personas de la Santísima Trinidad. Su doctrina se denominó arrianismo y fue condenada por la Iglesia Católica.
ARRUDA: Ruda, planta utilizada por los Preto Velhos.
ARRUGAR/ SE: Amedrentarse ante un ocasional exceso de peso.
ARS MORIENDI: El arte de morir. Texto medieval sobre el morir, reimpreso, en parte en el libro moderno The Craft of Dying.
ARSÉNICO: Alquimia: Con nombre de Arsénico, luna menor de los espagíricos, se suele designar al Azufre alquímico en los tratados más antiguos, procede del griego Arsenikon, que se traduce por "macho, viril". La confusión con el peligro metal ha causado no pocos envenenamientos en el pasado, al igual que ocurrió con el plomo y el mercurio, al respirar los muy tóxicos vapores, sin las debidas precauciones, al ser liberados por el fuego del horno.
Arsénico Amarillo: Azufre filosófico.
Arsénico Rojo: Sal de los filósofos.
ARSINOÉ: Hija de Nicreón, Rey de Chipre. Fue amada con pasión por el joven Arceofón, quien se suicidó al no ser correspondido, por tal motivo Afrodita la convirtió en piedra.
ARTE, GRAN: Alquimia: Nombre de la Alquimia.
ARTEFIO: Alquimia: Alquimista y autor del siglo XII, escribió maravillosas obras de alquimia, entre ellas cabe citar "El libro Secreto", incluye su traducción de la obra de Lapidus, "El Tratado de la Piedra Filosofal" 1612.
ARTEMIS o ARTEMISA: Diosa de la caza y la virginidad, hija de Zeus y Leto, hermana gemela de Apolo. Protectora de las jóvenes, y conocida como una Diosa lunar.
Otra definición: Alquimia: Hija de Zeus y de Latona, es hermana de Apolo, recibe también el nombre de Diana, piedra al blanco.
Otra definición: Artemisa era la diosa griega de los campos y bosques así también como de la fertilidad siendo representada como una deidad de múltiples pechos y siendo servida por animales salvajes. Era hermana gemela de Apolo e hija de Zeus y Leto. Diana para los romanos.
ARTHUR: Jefe Galés legendario, que animó la resistencia de los celtas a la conquista anglosajona (fines siglo V ? inicios siglo VI) y cuyas aventuras dieron origen al denominado Ciclo Arturico, llamado también Ciclo Bretón, héroe de la antigua Inglaterra, fundador de los caballeros de la Mesa Redonda, personajes dedicados a los Misterios del Santo Grial. Su mito constituye una de las epopeyas más hermosas y profundas del Esoterismo.
ARTHUR E. POWELL: Teósofo y militar inglés, compilador de numerosos trabajos sobre temas esotéricos, tales como: El Doble Etérico, El Cuerpo Astral, etc.
ARTHUR EDWARD WAITE: (1867-1940). Erudito esoterista de la tradición occidental, masón y autor estadounidense. Escribió más de doscientas obras sobre temas ocultistas, que ocupan un lugar prominente en el campo de la investigación hermética.
ARUANDA: Pequeña ciudad situada en el plano astral brasileño. El lugar donde están las Entidades, era el sinónimo del paraíso para los esclavos de origen bantú.
Otra definición: Cielo; lugar donde moran los orixás y las entidades superiores.
ARÚSPICES: Así fueron llamados a los sacerdotes de la antigua Roma, cuya misión consistía en predecir el futuro a través de las vísceras de las victimas de los sacrificios sagrados.
Otra definición: Sacerdotes de la antigua Roma cuya misión consistía en predecir el futuro a través de las vísceras de las víctimas de los sacrificios sagrados.
ARUSPICINA: Adivinación a la vista de las entrañas de los animales muertos. Fue una de las artes mayores en tiempo de los etruscos, que supieron ganarse un puesto en las cortes romanas. Nada se hacía sin consultárseles y se tenían siempre presentes sus consejos, basados también en todo tipo de fenómenos atmosféricos.
Continuará