PSICOTROPICOS.- Llamados también psicofármacos o drogas psicoactivas, son todas las sustancias químicas de origen animal, vegetal o sintético, que introducido en el organismo, tiene un tropismo preferencial hacia el psiquismo y por consiguiente hacia la modificación del comportamiento frente al medio ambiente, o sea que contribuye a modificar la conducta humana al influir sobre la esfera psíquica.
Según sea el efecto sobre el sistema nervioso, los psicotrópicos pueden clasificarse en tres grandes grupos:
1) Psicolépticos.- Los que producen una disminución apreciable y gradual de la vigilia, de la agudeza sensorial, provocan sueño y alguno de ellos tienden a una acción terapéutica efectiva en los trastornos neuróticos, angustia, ansiedad etc. A la vez se subclasifican en tranquilizantes (ansiolíticos), hipnóticos (barbitúricos) y neurolépticos (calman a los psicóticos).
2) Psicoanalépticos.- Estimulan, excitan al sistema nervioso central y tienen efectos opuestos a los psicolépticos; se subclasifican en psicotrónicos, producen euforia, vigilia, excitación intelectual (anfetaminas) y antidepresivos, combaten la depresión, incrementan el estado de ánimo y la euforia.
3) Psicodislépticos.- Producen sueños muy gratos, alucinaciones, ilusiones, distorsionan el psiquismo y crean estados de despersonalización y cuadros psicóticos.
Escrito por: Joaquín Arquímedes Rosales Carreño. el domingo 4 de Marzo del 2007 para el portal mas importante que difunde la cultura
Hispana...ASTROLABIO.
Joaquin Arquimedes Rosales Carreño
joaquinarquimedes@yahoo.com
joaquinarquimedes@hotmail.com
J.A.R.C. Profesor de Parapsicología Científica
Presidente de la Sociedad Científica de Estudios e Investigaciones PSI Dr. Charles Richet de Venezuela. Institución fundada el 7 de Agosto de 1993.