El silencio es algo tan desconocido para casi todos nosotros que vivimos en una sociedad donde la ¨normalidad¨ colectiva nos lleva a no callarnos nunca y cuando estamos callados directamente es porque no somos los dueños totales de nuestra mente, me explico poniendo ejemplos de mi alrededor (y de mi mismo por supuesto), en el día a día no callamos, hablamos de trabajo, hablamos de como está el mundo, de futbol, reímos con amigos mientras tomamos un cafe, gritamos y damos rienda suelta a nuestra explosividad contenida los fines de semana cuando salimos de fiesta, entre muchas más situaciones, pero.
¿Cuándo estamos en silencio?, ¿cuándo vemos la tv? ¿cuándo comemos? ¿cuándo escuchamos música?, ¿es eso estar en silencio? yo diría que si pero es un silencio involuntario pues callamos al estar nuestra mente atenta a cosas exteriores, yo hablo aquí del silencio voluntario.
¿Qué es el silencio voluntario? me parece que una buena definición podría ser: el silencio voluntario es un silencio escuchado.
Imaginemos que nos sentamos en el sofa de nuestra casa, apagamos la tv, la radio, TODO, y simplemente escuchamos, el silencio tendría mucho que decirnos porque el silencio sería entonces la voz de nuestra mente.
Mejor o. distinto, sentémonos en un paraje situado entre montañas, repleto de árboles y de todo tipo de plantas, con una gran vista, y simplemente callémonos, al igual que en el sofa el silencio sería la voz de nuestra mente, pero si también lográramos callar a nuestra mente sería la voz del mundo la que hablase, una voz que creo que poco o nada hemos escuchado y que tiene mucho que enseñarnos.
Extraído de Templo Anciano (www.temploanciano.com)