Nostradamus fue un médico francés y muy conocido como vidente. Publicó colecciones de profecías que se han vuelto famosas desde entonces.
Su libro "Les Propheties" o Las Profecías, es el más conocido, su primera edición apareció en 1555.
La mayoría de las fuentes académicas sostienen que las asociaciones hechas entre los acontecimientos mundiales y las cuartetas de Nostradamus son en gran parte el resultado de malas interpretaciones o malas traducciones (a veces deliberadas) o son tan tenues que las hacen inútiles como evidencia de cualquier poder predictivo genuino.
El interés en Nostradamus ha pasado y durado a través de los años,generalmente coincidiendo con períodos de incertidumbre y conflicto.
Al principio de la Segunda Guerra Mundial, la gente se dirigió a Nostradamus para buscar pistas sobre cómo y cuándo se resolvería ese conflicto.
También para buscar indicios para demostrar que de alguna manera lo había profetizado.
Algunos han utilizado a Nostradamus como propaganda, obtener ganancias o publicidad.
Pero, ¿Quién era Nostradamus?
Michel de Nostradame nació un 14 de diciembre de 1503, en St. Remy, Provenza, Francia. Procedía de una larga lista de médicos y eruditos judíos. Su familia se había convertido del judaísmo al cristianismo en 1502. Esto fue el resultado de la persecución en la ascensión de Luis XII. Después de una educación clásica estudió medicina, herboristería y astrología. Durante la vida de Nostradamus la Muerte Negra (hoy conocida como la peste bubónica) aniquiló más de un cuarto de Europa. Nostradamus tuvo éxito en disminuir el impacto de la Muerte Negra en la capital de Provenza, Aix. Los ciudadanos agradecidos le dieron un estipendio por la vida. Comenzó a escribir sus versos proféticos en la ciudad de Salon, en 1554. Se dividen en diez secciones llamadas Centurias. Las Centurias fueron publicados en 1555 y 1558, y han sido impresos continuamente desde entonces.
Las Profecías de Nostradamus
Nostradamus y sus profecías son motivo de atención, el público en general siempre quiere conocer más de este increíble profeta. Y aunque la historia demostró la veracidad de la mayoría de las profecías escritas por Nostradamus, no todas las profecías están claras. Nostradamus escribió profecías en cuartetos cortos en grupos de cien o seis años. Escribió más de mil versos. La razón por la cual las profecías de Nostradamus no son fáciles de interpretar es el hecho de que había codificado los mensajes y había utilizado varias comparaciones y detalles inmutables de los acontecimientos. Esto confirma sus profecías cuando se hicieron realidad. Tal vez él quería proteger a la gente de confiar sólo en sus profecías. En todos los casos, esta codificación le protegía de la inquisición que afortunadamente no entendía las centurias rimadas. Esta fue probablemente otra razón por la cual Nostradamus usó el lenguaje secreto para salvar las profecías.
La primera recopilación de profecías
Publicada por Nostradamus en el año 1555 era de gran interés público, aunque a menudo se la consideraba una tontería desprovista de sentido común. Su libro se hizo famoso por la profecía en la que predijo la muerte del rey Enrique II, que se hizo realidad: "El joven león superará al mayor, en un campo de combate en una sola pelea: perforará sus ojos en su jaula de oro. Dos heridas en una, luego muere, una muerte cruel ". Después de la muerte, esta centuria fue considerada muy apropiado y claro. Enrique II, que usó el símbolo del león en su escudo privado, participó en el combate con el comandante de las tropas en el torneo de tres días organizado con ocasión de la boda de su hija con Felipe II de España. El símbolo heráldico del país de donde vino Montgomery, el comandante de las tropas, era un león gravemente erguido. La lanza de Montgomery se rompió en la lucha, la astilla de la lanza lesionó la garganta del rey, pero la parte más grande de la lanza penetró en la rejilla revestida de oro de la armadura y entró en el ojo del rey y probablemente afectó el cerebro. El sufrimiento del rey terminó cuando muere después de 10 días de haber sido atacado. Nostradamus también predijo su muerte, así como la profanación de su tumba, y como aquellos que lo hicieran pagarían con su propia vida.